Buñuelos Colombianos

En Colombia los buñuelos son típicos de la época navideña y se acompañan de natilla y chocolate caliente, se elaboran con harina de maíz y queso fresco molido.

Buuelos

Ingredientes para 8 personas

4 tazas de queso fresco molido. (Si el queso es muy seco se le puede agregar un poco de leche y mantequilla al molerlo para hacerlo más suave)
2 tazas de maicena o harina de maíz.
4 huevos.
1 cucharada de almidón de yuca (opcional, si no puede conseguirlo puede utilizar una cucharada de harina de trigo).
1 cucharada de panela rayada o azúcar morena.


 Preparación
Mezcle todos los ingredientes hasta formar una masa suave.

Buuelos2

Forme
bolitas de 2 o 3 cms. de diámetro humedeciéndose las manos para que la
masa no se le adhiera a los dedos.

Buuelos3

Para saber si la temperatura del aceite es la correcta, puede hacer una
prueba con una bolita de masa más pequeña, como de 1 cm. Si ésta baja
al fondo e inmediatamente sube a la superficie y comienza a girar,
quiere decir que el aceite tiene la temperatura adecuada. 

Buuelos4

Se fríen en abundante
aceite

Buuelos5

Cuando los buñuelos suban a la
superficie, aumente el calor para que crezcan y doren.

Fotografías de Victoria Restrepo

32 Comentarios en este artículo

  1. martha dice:

    hola me encantan los buñuelos e intentado hacerlo muchas veces y me quedan crudos por dentro sera que es necesario el almidon de yuca ya que es lo unico que no le agrego a la preparacion

  2. victoria dice:

    Aunque el almidón de ayuca puede ser reemplazado por almidón o fécula de maíz, esto sólo alterará levemente el sabor. Lo importante en los buñuelos es la temperatura del aceite. Es muy posible que el aceite lo estés usando muy calinte, lo que hace que se tuesten por fuera, pero queden crudos en el interior. La temperatura del aceite debe ser media, un poco más caliente al introducirlos y cuando ellos suban, se debe bajar, para que e cocinen por dentro.

  3. luis dice:

    que buena receta pero quiero que me saque de una duda el colmaiz es la misma harina de maiz? o es diferente si es así que el colmaiz es la misma que función desempeña la maizena.
    Gracias por la informacion que me puedan dar ya que esta es una de las recetas que mas frecuento en la navidad.

  4. girlesa herrera dice:

    15 de octubre del 2009

    Yo hago los buñuelos con colmaiz y con queso parmesano para pasta, lo compro ya molido para evitarme el trabajo de molerlo, creo que a mi familia les gustan mucho mis buñuelos. vivimos en españa alejados de nuestra tierra querida colombia pero los buñuelos, la natilla y las empanadas no las hechamos en falta por que yo se las preparo con todo mi cariño y no me sale nada mal, lo que echamos en falta es la familia como todos. aqui en españa se encuentra muchos productos colombianos y es muy facil cocinar al estilo colombiano.

  5. bibiana dice:

    hola victoria te felicito creo que eres la unica que nos ha ofrecido una receta tan cencilla y facil de preparar.
    voy a intentar hacerlos como tu me dices y lugo te cuento, la verdad es q navidad sin natilla y buñuelos no es navidad. besos y feliz navidad a todos los que esten a tu alrededor

  6. bibiana dice:

    vivtori tengo una duda vivo en españa y no consigo el almidon de yuca pero les agrego royal y mas sin embargo no me crecen .tu podrias decirme cual es el motivo? gracias por tu ayuda

  7. nubia dice:

    para las personas q viven en espana el almidon de yuca lo pueden consegur donde los chinos o brasileros se llama tapioca.voy a intentar hacer esta receta hace muchos anos q no los como gracias dios los bendiga

  8. alexandra contreras dice:

    hola
    la clave de los buñuelos es la temperatura del aceite, si te quedaron crudos por dentro es que tienes el aceite muy caliente y esto solo hara que dore por fuera y por dentro estara crudo, tienes que bajarle la temperatura

  9. abril dice:

    hola disculpa yo he hecho buñuelos pero se me abren y la verdad quiro que me queden bien, porque m gustan mucho y como vivo en venezuela no puedo comprer en la calle,,, gracias

  10. martha laura davila dice:

    Me encantan los bunuelos colombianos pero siempre que los preparo se me abren algunos y a veces es la mayoria. En donde esta el problema? Que es lo que tengo que hacer para que eso no suceda porque quiero que me salgan redonditos y sin ninguna protuberancia, !vaya,como en las fotos! Por favor aconsejenme! Gracias de antemano por su ayuda.

  11. victoria dice:

    Marta,
    estas usando el aceite demasiado caliente, elfuego debe ser mas suave y cuando suban debes bajarles el calor. Luego dejar calentar un poco más el aceite antes de echar la segunda tanda.

  12. silviacarlesi dice:

    hola,como estas? Una preguntita, Estos buñuelos se pueden preparar horneados?

  13. victoria dice:

    No, solo fritos.

  14. Antonio dice:

    Hola, quisiera que me indicaran donde esta el secreto para que los buñuelos queden suaves y esponjosos por dentro, ya que una vez que se enfrian quedan muy duros y secos.

    Gracias.

  15. gloria dice:

    cual es el queso que tengo que usar

  16. victoria dice:

    Cualquier queso blanco pasteurizado, pero que sea fresco, no sirve queso como mozarela oquesos añejos.

  17. susy dice:

    Porque los buñuelos me quedan crudos por dentro.
    gracias.

  18. victoria dice:

    Si quedan crudos por dentro es que el aceite está muy caliente. los dora por fuera, pero no alcanza a cocinarlos adentro.

  19. Marinella Agudelo dice:

    yo le hecho 2 libras de queso
    3.30 libras de colmaiz
    3.4 de almidon
    1.4 de libra de azucar
    y pizca de polvo de hornear
    leche
    y tres huevos
    y no entiendo por que se me endurecen tan rapido espero me entiendas y me respondas que estoy como grave con esto por que la gente me reclama siempre por lo mismo…….. es que uno va a una cafeteria y los buñuelos siempre estan blandos claro a no ser que sean trasnochados hay si tienen que estar duros…..

    gracias por todo y disculpen las molestias.

  20. maria dice:

    hola quisiera saber porque mis buñuelos me quedan crudos por dentro y la masa me queda muy aguada y no se deja hacer la bolita para que queden como buñuelos…siempre me pasa lo mismo. gracias

  21. españolito dice:

    Hola, soy un poco bruto con esto de las recetas y si falta un solo dato ya me quedo con la duda. El caso es que le quiero hacer unos buñuelos a mi mujer que es colombiana, ella hace arepas y empanadas pero nunca buñuelos y sé que le gustan mucho pero no sabe prepararlos. El caso es, ¿se baten los huevos para mezclarlo con la masa que se va formando? Seguramente sea una pregunta absurda y yo entiendo que sí se deben batir pero como no lo pone….. soy un poco bruto jejejeje, pero me apetece darle una sorpresita para la próxima navidad.

    Gracias.

  22. victoria dice:

    Españolito:
    Todos los ingredientes se mezclan, incluyendo los huevos, hasta formar una masa suave.
    Suerte!

  23. rosita dice:

    gracias por esta receta super sencilla,soy venezolana pero me encanta la comida de la hermana colombia.un saludo para todos

  24. euler dice:

    hola necesito saber cual de los ingredientes que le agrego a los buñuelos es el que le da la textura suave y esponjosa osea blanditos y que cantidad debo adicionarle de ese ingrediente, no creo que sea la temperatura por que he hecho unos de maizena a la misma temperatura que los mios y quedan super blanditos en cambio los buñuelos con mi receta quedan super duros. ayudeme alguien por favor, en mi casa dicen que no sirvo para hacer mis propios buñuelos. muchas gracias por ayuda.

  25. Caro dice:

    Hola a todos,
    he visto que algunos tienen problemas con los buñuelos, o se les abren o les quedan crudos.
    Si se les abren es por que la masa es muy blanda, es decir muy húmeda o el aceite es muy poco para que floten. Si les quedan crudos por dentro es por que el aceite esta muy caliente. Si les quedan duros pueden ser o la receta que están usando o porque los aprentan al prepararlos, algunas personas no se dan cuenta que esta masa es muy ligera y si la amasas muy fuerte los buñuelos luego quedan como piedras!
    Recuerden que en una buena paila o freidora deben contar 11 segundo desde que el primer buñuelo de prueba entra al recipiente hasta que solito suba a la superficie, si se demora más esta muy frío el aceite, si sube muy rápido esta muy caliente. Recuerden a demás de no estar moviendo mucho el fuego, ademas si agregan muchos buñuelos al tiempo la temperatura va a bajar un poco. Suerte y que los disfruten!

  26. Elia dice:

    Hola, Vivo en Finlandia que queso me recomiendas que pueda encontrar aqui ademas de parmesano?

  27. Mauricio dice:

    Mis bunuelos explotaron y salieron volando no me comí ni uno este diciembre pero me reí mucho

  28. Mauricio dice:

    Por que explotaron ,que hice mal?

  29. dianamarcela dice:

    por que hago buñuelos y cuando los echo a sobreir no me suben y me que dan crudos??

  30. Elena dice:

    Hola victoria, por favor mis buñuelos no me crecen y la masa que hago solo es con maizena, no se si es importante que le ponga las otras arinas. gracias.

  31. ELENA dice:

    HOLA PADRES HISPANOS, LOS BUÑUELOS QUE YO INTENTO PREPARAR EN PRIMER LUGAR ME QUEDAN DUROS Y CRUDOS POR DENTRO Y EN SEGUNDO NO ME CRECEN. ¿QUISIERA SABER QUE DEBO HACER PARA QUE CRESCAN Y CUAL ES EL INGREDIETE QUE LE DA LA TEXTURA SUAVE Y ESPONJOSA. ESA ES MI INQUIETUD GRACIAS.

  32. leo dice:

    Elena, el ingrediente que los hace crecer es el polvo de hornear. Es importante revisar la temperatura del aceite porque es posible que estés usando aceite muy caliente y eso hace que se quemen por fuera y queden crudos por dentro. Hay que poner un buñuelo pequeño de prueba y si el buñuelo sube y empieza a girar es porque la temperatura es la correcta. En ese momento se pueden echar los demás buñuelos.

Hacer un comentario

Advertise Here