En la categoría | Alimentación, Salud infantil

Mi hijo no quiere comer carne

Muchos niños rechazan la carne a pesar de que el resto de la familia la come. Algunos lo hacen al descubrir que se están comiendo los animales, otros porque no les gusta la textura, el olor o simplemente “porque no me gusta”.
Prohibida_la_carne

Como padres nos vemos en aprietos, ya que queremos que ellos crezcan fuertes y saludables y la base de la alimentación en nuestra cultura ha sido la carne. Para no hacer de la vida diaria una batalla sin fin, los padres debemos buscar alternativas saludables para suplir la demanda de sus cuerpos en desarrollo. Ofrecerles una gran cantidad de opciones es la clave para que ellos puedan ir regulando sus gustos, a la vez reciban las proteínas y minerales necesarios

Dos de mis cuatro hijos han rechazado la carne en sus primeros años, en
general ha sido tras descubrir que los lindos pollitos que veían correr
en la granja, eran los que luego aparecían en su plato. Mi hijo menor,
rechazó todo tipo de carne menos la carne de res, ya que el no conocía
ningún animal llamado res, y por algún tiempo esto funcionó, hasta que
finalmente hizo la conexión y poco a poco fue abandonándola también.

Algunas veces estas preferencias se mantienen en el tiempo y otras,
simplemente pasan a ser anécdotas con el correr de los años. El
problema es que cuando se llega la hora de la comida, no podemos
simplemente esperar a que el delicioso bistec les parezca apetitoso y
si no se lo comen dejarlos sin comer para que aprendan. Los niños
pueden ser muy tozudos y no es fácil convencerlos. Nosotros como
adultos, también tenemos nuestros gustos y preferencias y hay comidas
que por nada del mundo pondríamos en nuestra boca.

A pesar de que es más trabajo para la madre o el padre que se encarga
de la cocina, puede ser también una oportunidad para variar el menú
familiar y explorar nuevas comidas y combinaciones que sean del gusto
de todos.

El primer paso es mirar la pirámide de alimentos para aprender a
identificarlos y clasificarlos. La carne está bien arriba de la
pirámide, es decir que ellos sólo necesitan 2 porciones diarias de
proteínas, que pueden suplirse con la leche, los huevos, las nueces y
algunos granos.

Estos son algunos de los platos favoritos de mis hijos:

  • Soufflé de queso
  • Soufflé de espinacas
  • Burritos con fríjoles, queso y tomate
  • Sushi
  • Pasta con queso y tofu
  • Ensalada con nueces
  • Arroz frito con verduras y tofu
  • Emparedados de soya y lentejas
  • Sopa de fríjoles o lentejas con arroz
  • Humus (preparado con tofu y garbanzos)

Debemos además servirles una amplia variedad de frutas y verduras
frescas. Hay que ser firmes a la hora de ofrecer comida nutritiva,
respetar sus gustos, pero no permitir que cambien la carne por dulces o
helados.
Tampoco debemos ofrecerles las nuevas malteadas con proteínas que se
han lanzado al mercado para suplir la alimentación de los niños que no
quieren comer. La alimentación no es sólo para crecer, es un
aprendizaje para el resto de su vida y las rutinas que ellos
establezcan cuando niños, los acompañarán toda la vida.

28 Comentarios en este artículo

  1. aurora dice:

    quisiera saber por que no se come carne los dias viernes santos

  2. marita dice:

    hola…pues soy madre de gemelos de 4 años y un bebe de 4 meses, tengo 27 años …pues mira..estoy muy preocupada porque yo hace 5 años que no como carnes…de ningun tipo…solo cuando esperaba a mi ultimo bebe consumí en un par de ocasiones carne de pollo y pesacado…mi consulta es la siguiente ¿tendrán algún problema mis hijos por no consumir carnes..ya sea intelectual, fisico , en su crecimiento etc..?esto realmente me aproblema …porque yo no consumo carne porque no comprendo que la gente disfrute comiendo un cadaver..me comprenden?? y por lo tanto no puedo cocinarles ni darle a mis hijos..algo que me parece asqueroso…pero si soy conciente de que si mis hijos lo necesitaran por fuerza mayor…lo tendré que hacer….Ayúuuuuuuuuuudenmeeeeeeeeee!!!!!!! …gracias!!!!!!!

  3. victoria dice:

    Cada persona tiene sus opciones y decide como alimentarse. La clave está en tener una dieta balanceada. En el caso de los niños, debe consultarse con el pediatra y con una nutricionista para que ellos te ayuden a lograr una dieta balanceada en proteínas y hierro. Muchos niños de padres vegetarianos crecen fuertes y saludables cosumiendo soya, granos enteros y semillas, pero es importante saber como hacerlo para no comprometer su crecimiento y desarrollo.

  4. marita dice:

    Gracias victoria !!!!!!!! sipis..la verdad es que debo consulrar con su pediatra…como han estado re bien…pues hace rato que no consultan….y esto de su alimentacion me preocupa….pero gracias por darte el tiempo de aconsejarme !!!!!!!

  5. LAURA PADILLA dice:

    TENGO UN NIÑO EN TERAPIA 3 A 4 DIAS COME FRIJOLES Y 3 TORTILLA, NO LE GUSTA LA CARNE DE NINGUN TIPO PERO SI LE GUSTA TACOS D ADOBADA. NO LE GUSTA EL QUESO, HUEVO, JAMON, MUY REDUCIDA SU ELECCION DE ALIMENTACION. QUE ALIMENTOS PUEDEN SISTITUIR LAS CARNES?

  6. Ana Malvido dice:

    hola!
    tengo un niño de 4 años ,no quiere comer nada de alimentos saladas,ni huevo,ningun tipo de carne,pastas,sopa,pizzzas,hamburguesasm,hotdogs,nada de eso
    solo se alimenta de cosas dulces como panques,yogurth,cereales y mas
    lo unico que le gusta salado son las chatarras palomitas,papas fritas etc
    que puedo hacer como puedo ayudarlo?.LOS MEDICOS NO ME HAN AYUDADO Y ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE ME HIJO SUFRE OBESIDAD!

  7. victoria dice:

    Ana,
    hay muchas cosas que puedes hacer, él aún es pequeño y depende totalmente de ti para alimentarse, cuando sea mayor será mas difícil y ahora es el momento de enseñarlo a tener buenos hábitos alimenticios. Hay varias cosas que puedes hacer:
    1. No comprar ninguna comida "chatarra", sino tener a la mano gran variedad de alimentos saludables para que él pueda probar.
    Es posible que en un principio no quiera hacerlo, pero si comienza a sentir hambre y encuentra sobre la mesa una bandeja con pequeñas porciones de cosas interesantes: fresas, trocitos de queso, arbolitos (bócoli), manzana, zanahorias, etc. Es posible que comience a sentir la tentación. Trata de darle yogurt natural mezclado con frutas y pídele que te acompañe a preparar los alimentos, así estará más sensibilizado a probarlos.
    2. Los adultos de la familia deben ser los primeros es comer saludablemente para enseñar con el ejemplo.
    3. El necesita varias horas de ejercicio al día, debe estar activo, caminar, correr, nadar, saltar, jugar… la televisión y los vídeo juegos son hoy en día la mayor amenza contra la salud de los niños. En esto hay que ser firme y por supuesto, también dar ejemplo.

  8. JACQUELINE dice:

    hola estoy desesperada mi hijo de cinco años no le gusta ningun tipo de carne, ni carne de res, ni pollo, ni pescado además no le gusta ni los granos, ni el huevo, ni los embutidos ni el queso solo quiere comer arroz, por favor necesito ayuda para saber como manejar esta situación. garcias

  9. victoria dice:

    Jacqueline:
    Creo que deberías tratar de "envenenar" el arroz, sin que se note mucho en un principio con algo de proteína. Un yema de huevo, un poco de queso parmesano o de tofu molido pueden ayudarte.
    Es más fácil esconder las proteínas en la pasta, trata de darle unos espagueti carbonara, en los que puedes poner la yema del huevo y el queso para hacer una salsa o agregarle el tofu molido a una salsa blanca.
    También debes tratar de que no coma dulces ni harinas blancas entre comidas, deja a su disposición palitos de zanahoria, guisantes, tomates, uvas, cascos de naranja y simplemente observa su reacción, las semillas y nueces son también una fuente de proteína. Es importante no caer en una batalla, los niños a esa edad no entienden razones y son obstinados, es mejor tratar de llevarlos por las buenas.
    Ten paciencia!

  10. ROGELIO dice:

    Hola Victoria que grato rsulta leer tus opiniones y respuestas, cada caso ayuda. Pues bien, me caso es como sigue: tengo una hija de 11 años que está leyendo mucho y está enterándose del sufrimiento de los animales al matarlos para luego ser parte de la dieta humana. Pues me ha dicho que no quiere comer mas carne e res, etc. huevos si, queso también, etc. pero carne no, pollo tampoco. Le he dicho que piense y lea acerca del omega 3 que ofrece la sardina y lo va a pensar. Me gusta que ella tome sus decisiones y se cuide. Yo como carne pero…. se que la digestión no es la misma si no lo hiciera, sería hasta mejor, por aquello de la energía a la hora de hacer la digestión, toxinas, etc. Bueno Victoria, crees que es bueno que deje de comer carne? se lo bueno que son los caldos de pollo para los resfriados y la carne roja para el desarrollo del cerebro, en fin… que opinión te merece?
    Gracias y saludos.

  11. victoria dice:

    Hay muchas culturas en las que no se come carne, pero se reemplaza el consumo de proteínas con productos como la soya, las semillas y las nueces. La leche y los huevos tambien ofrecen una fuente de energía importante especialmente para los niños en crecimiento.
    Muchísimos niños y jóvenes rechazan la carne especialmente cuando se hacen concientes de cómo se crían y se matan los animales. Algunos permanecen siendo vegetarianos, otros vuelven a consumir carnes o pescados. Si tu hija persevera en rechazar la carne, es importante consultar con un dietista para asegurarse de que su dieta es balanceada.

  12. Gustavo dice:

    Mi hijo "León" de 3 años justamente no puede ni oler la carne, ya sea de pescado, cerdo o vaca (paradoja), lo único que acepta es comer fideos, arroz, vitina y nada más. Antes comía ravioles, lo que a mí me dejaba más tranquilo, pero ahora ya no lo hace. Come galletitas sin relleno, toma leche (eso es bueno), acepta la pasta con crema y no con salsa. El está bien según el pediatra pero me preocuapa que solamente coma esto solo, quería conocer tu opinión sobre este problema o de cualquier lector que sepa de lo que le hablo. Gracias.

  13. victoria dice:

    Gustavo: Mi hijo dejó la carne desde muy pequeño, nada, no hay forma. Preguntaba aterrado: comer pollo? el animal? NOOOOOOOO! Ahora tiene 8 años, es alto y grande, super saludable, nunca esta enfermo y sigue en las suyas…. nada de carne.
    Le gusta la soya en tofu, edamame (los frijoles frescos de la soya) come huevo, queso, leche, pasta con verduras. Lo he involucrado mucho en la cocina. El va conmigo al supermercado a hacer las compras y sabe escoger la comida "saludable".
    Sabe que los dulces y harinas estan fuera de límites, así que él mismo escoge sus frutas y verduras. El me ayuda también a cocinar y tenemos muchísimos libros de comida vegetariana con imágenes, así que él escoge y preparamos juntos.
    Finalmente los carnívoros de la familia hemos encontrado las delicias de los vegetales y ahora la carne es sólo un complemento.

  14. ivonne perez amaro dice:

    mi hijo tiene 13 años y 4 meses y desde los 2 años dejo de comer cualquier tipo de comida solo leche, a los 5 años comenzo a comer huevos solo estrellados, hot cakes, cereales, yogurt, galletas y adora las palomitas de maiz, de bebidas toma cualquier fruta y platano con leche. hasta la fecha de hoy esa es su alimentacion. cuando lo llevaba al super sacaba toda la mercancia del carrito y dejaba las carnes, ni con todo y bolsa la puede tocar y tampoco le gusta acercarse a la gente cuando esta comiendo dice que apesta. en el kinder se salia del salon a la hora del luch y se iba solito a los juegos. hay una gran diferencia entre un niño melindroso y uno que no pueda ni cargar una bolsa con cualquier tipo de carne.

  15. Emeli dice:

    Mi hija tiene 7 y tiene tres que ya no quiere nada de carne
    y en ocaciones no podemos entrar a comer tacos por que para ella es un sufrimiento
    por el olor y preferimos ya no meternos en esos lugares pero tambien es tedioso
    andar buscando lugares que no tengan olores fuertes y anuncios muy explisitos
    Por lo regular le aguntan todo tipo de postres y frutas pero para la verdura no es tan
    Antojada y los platillos deben estar bien adornados para que ella se los coma
    Tambien le encantan las harinas y supongo que no debe de comerlas tan. Segudo y voy
    A seguir tratando de alimentarla lo mejor posible

  16. Edith Hernandez dice:

    Hola tengo un pequeño de 2 años 8 meses desde que el ya puede comer solidos hasta la fecha mi hijo no ha uqerido comer o probar el pollo y la carne derees, se lo he preparado de formas diferentes y ni asi le Llaman la atención, hasta las maestras de la estancia infantil se preguntar si asi es el… no se si sea bueno o malo pero me queda claro que si el sigue asi, tendre que aceptar que mi peque es vegetariano por decision suya.

  17. yaiza alonso dice:

    hola tengo una niña de 6 años y me tiene desesperada no come nada de carne de ningun tipo ni embutidos su alimentacion se basa en pasta solo con tomate y nuggets de pollo nada mas la he llevado al psicologo pero nada no se que hacer para que tenga una alimentacion variada y la verdad que me tiene muy preocupada la niña esta bien de peso y de aspecto no lo entiendo bueno toma leche eso si pero ni embutidos en las meriendas ni nada que hago.

  18. Karina dice:

    Hay cientos de niños vegetarianos y hasta veganos perfectamente sanos, simplemente hay que cuidar bien la alimentación para que reciban todos los nutrientes necesarios, y aquellos nutrientes que vienen de la carne, bien pueden ser obtenidos de granos, cereales, frutos secos, algas y hongos. Sin embargo, sólo hay una única vitamina que no puede ser sustituida y es la vitamina B12, si los niños son vegetarianos estrictos (es decir, nada de carnes, huevos, lácteos o miel) hay que darles este complemento que no es sino una bacteria cultivada en laboratorio. Esta es una entrevista de un padre de un hijo criado vegano:
    http://www.haztevegetariano.com/p/925/Entrevista_a_David_Roman_el_primer_papa_de_un_nino_vegano_de_Espana
    Nuestros abuelos no comían carne todos los días, pero sí una abundancia de vegetales y granos que hoy día faltan mucho en la alimentación, además, la leche también era un lujo, y en países hispanos no existía ese líquido, los andinos daban leches vegetales a sus bebés para complementar su nutrición, tales como el amaranto y el coco.
    El gusto por la carne nos lo ha impuesto la sociedad, los niños son sabios, sin la contaminación de los medios reconocen que no está bien comerse a los animales y mucho menos llenar nuestro cuerpo con cadáveres, pero sí tienen que estar concientes que si no los van a consumir hay que comer de todo lo demás y bien balanceado. Yo conozco al menos tres niños criados veganos desde vientre y a sus 3 y 2 años de edad, más una de 6 meses, son niños más sanos que el promedio, activos, inteligentes y sensibles, sin problemas de atención. No nos asustemos, la idea de la carne y la leche en la dieta del niño son más mercadológicas que médicas, pues cientos de estudios científicos de nutrición y medicina avalan que las dietas sin carnes son aptas a cualquier edad y cualquier etapa de crecimiento sólo tomando los nutrientes requeridos en cada etapa de lo que nos ofrece la naturaleza.

  19. MONTSE dice:

    tengo un problema mi hijo de 4 años no quiere comer otra cosa que no se sopa,huevo y quesadillas no prueba las frutas ni las verduras y mucho menos la carne….. ya no quiere tomar juguitos porque les ve la fruta pintada y ya no los quiere tampoco como le hago para que mi niño coma mas!!!

  20. Leo dice:

    Peor que no tener una dieta variada es que el momento de la comida se convierta en una pesadilla para la familia! Hay que evitar esa situación. Muchos niños pasan por circunstancias parecidas y con paciencia y tiempo van adoptando nuevos sabores y experimentando nuevas comidas. La ventaja que tienes es que puedes hacer variaciones sobre las sopas y lentamente puedes introducir a tu hijo a nuevos sabores. Debes hablar con él, reflexionar, ponerle ejemplos de otros niños de su edad y de algunos animales que son omnívoros.

    Mi hijo pasó por una situación parecida. Aún hoy a los diez años todavía hay comidas que no quiere probar, pero definitivamente ellos tienden a superar esa situación. Con paciencia, amor y buenas formas. No hay que reprenderlos por eso.

    Por supuesto, que si la salud de tu hijo está en riesgo por la dieta que sigue actualmente deberías visitar al pediatra para buscar ayuda profesional.

  21. dina dice:

    Hola tengo una niña de 2 año y no le gusta nada de carne ya le ise de todo solo come verduras algunas frutas y verduras fritas o rebosadas lo que ago es licuarle la carne con verduras para q no lo sienta el sabor pero nose si lo ago bien porfavor una ayuda ….

  22. maria dice:

    que puedo darle de comida ami hijo que tiene 17 años y no quiere comer nada de carnes ni pescado ni nada derivado dela leche

  23. Yasira dice:

    Hola estoy desesperada mi hijo de 7 años no come ningun tipo de carnes ni verduras solo come arroz arepa, papa la unica fruta q come es el banano. esta muy delgado m preocupa mucho no se q haser para k como digame doctora esto le puede ocasionar algun problema mas adelante? por favor ayudeme

  24. janiee dice:

    hola q tal.. pues mi problema es q tengo un hijo de cinco años ya casi seis y desde q cumplio un año de edad come solo frijoles pero colados es decir tengo q guisarlos y despues pasarlos por un colador para q no le queden restos de frijol entero… eso es desde q cumplio un año y aparte de eso solo come tortilla, leche, tostadas pero sin nada de comida, sabritas, papas fritas agua natural y gatorade pero solo de uva. no come ningun tipo de fruta o verdura ni jugos ni agua de sabor ni refrescos ni dulces ni pastel ( bueno eso es lo mejor) la verdad estoy desesperada ya q antes de cumplir un año si comia pastas pescado pollo y algunas verduras y otras cosas pero no se por q de repente ya no quiso otra cosa mas q lo q ya mencione antes el esta bien de peso y estatura pero no deha de preocuparme y la verdad ya no se como hacerle. una vez intente darle pasta de fideos y vomito. ojala me pueda ayudar y de antemano muchas gracias por el espacio..

  25. veronica dice:

    hola. tengo una pequeña inquietud, mi hijo de dos años y 9 meses no come ningun tipo de carne, nunca le gusto ni siquiera probandola a diario, se la preparo de variadas formas, pero ni pollo,.ni pescado ni cerdo ni vaca, nada, aunque da disfrace, termina sacandola siempre incluso de bebe la escupia y no comia directamente.. supuse que era temporal al principio pero pasado este tiempo cada vez es peor, en cambio ama todo lo otro, come absolutamente todos los vegetales y frutas, incluso legumbres y cereales… igualmente es y un nene de tamaño grande con 20 kilos y mas de un metro de altura, pero sigue preocupandome que no consuma nada de nada animal(huevo tampoco come)… sera q es normal y q mas de grande comera??? o tendre que hacer algo para que lo consuma? desde ya muchas gracias

  26. leo dice:

    Veronica
    No debes ver esto como un problema, aunque se que nosotoas como padres, nos preocupa mucho la dieta y la salud de nuestros hijos. Si tu hijo esta saludable y dentro de un esquema "normal" de crecimiento, creo que debes sentirte satisfecha. El tipo de alimentación que él ha escogido es muy saludable y completa y muchos niños pasan por etapas similares. Mi hijo Martin, quien hoy tiene 12 años y como absolutamente de todo, pasó muchos años sin comer carnes, hoy en día le encanta el asado, los pescados, y las hamburguesas.
    Cada niõ tiene sus ritmo y lo mas importantes es no crear un problema alimenticio donde no lo hay, sigue preparando para él comidas balanceadas y sientalo a la mesa con la familia para que aprenda a conocer sus comidas tradicionales.

  27. Andres dice:

    Tengo una sobrina que tiene 6 años, que no come carne solo come sabritas de cualquier indole y tortilla, tostadas,y esta gordita que se puede hacer? al respecto

  28. Susy dice:

    Mi hijo no comía salvo comida blanca , leche huevo pasta blanca con mantequilla queso parmesano yogurth chiquitín y crema de vaca , le di el kiddi pharmaton que trae un estimulante de hambre y comía más pero de lo blanco
    Es muy delgado pero ha ido creciendo , empezó a comer nuggets de pechuga de pollo solamente sin combinarlo y siempre huele la comida antes de comerla , si huele feo dice el no la come , hice consomé de res y pollo con verduras y lo congelo para q su sopa blanca de pasta tenga algo , ya le hartaron los nuggets , hace unos días le trajeron un yogurth que se llama bene gastro blanco y le gusto , tiene casi 6 años y no se que relación tenga pero empezó a comer carne natural rebanada muy muy delgada pero combinada con yogurth y me dijo así ya no me duele la panzita !!
    Parece ser que el recubrimiento del yogurth le ayuda a tolerar la acidez de la carne !
    Ojalá les sirva lo que descubrí ! Saludos

Hacer un comentario

Advertise Here