En la categoría | Alimentación

Receta paso a paso para asar el mejor pavo de Navidad

Pavo_navidad_1

Buscando la mejor receta para asar un pavo, me encontré la siguiente descripción en un libro La buena mesa de Doña Sofía Ospina de Navarro (1892-1974):

“Se deja sin comer un pavo gordo desde la noche anterior, al día siguiente se le emborracha, haciéndole tragar una copa de aguardiente y se le hace correr, tomándolo por las alas. Se le corta la cabeza y se pela en seco…”

Después de dicha descripción, agradecí realmente la posibilidad de ir al supermercado a comprarlo.

Vamos a prepara un pavo de 15 libras del cual pueden comer 8 personas. El pavo debe ser criado en granja, orgánico, sin preservativos, ni antibióticos) La calidad del pavo se refleja no sólo en nuestra salud, sino en su sabor.

Esta receta se caracteriza por que el tradicional “relleno del pavo se prepara aparte y en su lugar rellenamos el pavo con hortalizas y hierbas aromáticas que le dan mejor sabor.

Ingredientes:

Pavo_navidad_6

Ingredientes para marinar el pavo:
jugo de un limón
sal y pimienta
aceite de oliva o mantequilla
una cebolla blanca pelada y rallada
2 dientes de ajo
jengibre (opcional)

Pavo_navidad_4

 

Ingredientes para rellenarlo mientras se asa:
una cebolla blanca pelada y partida en cuartos
4 ramas de apio
2 zanahorias
hierbas aromáticas (perejil, tomillo, albaca, etc.)

Pavo_navidad_5

Ingredientes para preparar el relleno:
Las entrañas del pavo
una cebolla blanca mediana picada
aceite de oliva
sal y pimienta
2 tazas de vino blanco
2 tazas de caldo instantáneo
1 hoja de laurel
2 libras de champiñones picados
3 manzanas, peladas y picadas
¼ de libra de nueces o almendras
4 tazas de miga de pan tostado y molido

Preparación:
Se le sacan las entrañas al pavo y se lava y se seca muy bien. Se frota con el jugo del limón, la sal, la cebolla, la pimienta y el aceite de oliva o la mantequilla, tanto por fuera, como por dentro. Si se tiene tiempo y espacio en el refrigerador, es mejor dejarlo marinando desde la noche anterior.

Pavo_navidad_2

El día de la cena se precalienta el horno a 400 grados y rellena el pavo con la cebolla, las zanahorias, el apio y las hierbas aromáticas. Se le coloca papel aluminio para que no se salga el relleno y se le atan las patas, las alas y se sella la apertura del cuello, ya sea con hilo, pita o ganchos metálicos.

Pavo_navidad_3

Se frota nuevamente con mantequilla o aceite de oliva, sal abundante y pimienta.Para que el pavo quede más dorado y se vea más bonito, colocamos las pechugas hacia arriba. Colocamos algunas ramas de hierbas aromáticas entre las extremidades y lo llevamos al horno.

Para calcular el tiempo de horneado, podemos asumir que tomará 15 minutos por cada libra. Para un pavo de 15 libras, comenzamos a asarlo por media hora a 400 grados F, luego reducimos la temperatura a 350 por las próximas 2 horas y reducimos el calor a 225 por la siguiente hora, u hora y media.

Si tenemos termómetro de carne, la pata debe estar en 175 y la carne blanca a 165, sino, podemos cortar un poco el muslo y el líquido debe salir claro, no con sangre.
Al sacarlo del horno, lo dejamos reposar unos 15 minutos antes de cortarlo.
Relleno

El tradicional relleno del pavo, lo prepararemos aparte, ya que el tiempo en el horno será menor y al utilizar los vegetales, en lugar del relleno, el pavo tendrá mejor sabor.
Se pican las entrañas y la cebolla y se doran en aceite de oliva, se agregan el vino blanco, el caldo y la hoja de laurel. Ahora se pueden retirar las entrañas, si no se quieren consumir y se agregan los champiñones y la manzana, se condimenta con sal y pimienta y por último se agrega la miga de pan y las nueces.

Se parte el pavo y el relleno se sirve a parte en una fuente.

Hacer un comentario

Advertise Here