Libros infantiles de dominio público

Img_portada

¿Sabía usted que en la mayoría de países los derechos de propiedad intelectual sobre una obra literaria tienen una fecha de vencimiento? En los Estados Unidos, por ejemplo, este límite varía entre ochenta y cien años. A continuación ofrecemos una guía básica de los principales lugares en Internet donde podrá encontrar libros infantiles de dominio público en español.

Pero vayamos por partes. ¿Qué significa que una obra sea de dominio público? En términos muy simples esto quiere decir que cualquier persona puede emplear el contenido de la obra con entera libertad.  Normalmente esto se traduce en que la obra, por ejemplo, se puede copiar o reproducir, inclusive con fines comerciales, pues el copyright se ha vencido.

¿Es esto legal? Por supuesto, absolutamente.  El punto que queremos destacar aquí es la oportunidad que esta circunstancia ofrece para que muchas obras se puedan difundir sin ningún tipo de restricción. Pero mucho cuidado, porque estos derechos varían de un lugar a otro, y una obra que se encuentra en dominio público en un país, puede no estarlo en otro.

En español puede consultarse la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  donde se encontrará una gran variedad de títulos infantiles de dominio público. Allí pueden encontrarse revistas de literatura infantil, el Quijote de los niños, fábulas en verso castellano, cuentos, adivinanzas y refranes populares, cuentos populares rusos, y diversos clásicos infantiles. 

También vale la pena visitar el más ambicioso lugar en Internet para conseguir publicaciones de dominio público, el Proyecto Gutenberg. Este es un proyecto que se realiza a escala global con miles de voluntarios. Su principal propósito consiste en identificar las obras que salen a dominio público, clasificarlas y subirlas a la red.  A la fecha, existen más de 20.000 títulos disponibles en este proyecto. Entre los títulos que se pueden encontrar en español están El Quijote de la Mancha, Platero y Yo, y las Fábulas de Esopo.

Otro lugar que tiene un importante contenido de dominio público es la Biblioteca Digital Universal. De este proyecto forman parte prestigiosos académicos del mundo entero y busca crear una biblioteca universal en donde haya libre acceso al conocimiento humano.  Allí es posible encontrar una lista de títulos en los campos de la cultura, la historia, la antropología. Entre las obras clásicas que se encuentran allí están las Mil y una Noches.

Visita el ídice de fábulas, cuentos y rimas

Hacer un comentario

Advertise Here