En la categoría | juegos tradicionales

Juegos tradicionales del mundo: La thunka, Bolivia

Thunkuna_ninos

La thunka es la versión  boliviana de la rayuela y se juega trazando con tiza el diagrama sobre el piso y marcando las casillas con los días de la semana.

Cómo se juega:

Una vez trazada la thunka sobre el piso, se busca que objeto vamos a usar para lanzar, puede ser una piedra, un pedazo de cáscara de naranja o cualquier otro objeto pequeño.

Los niños toman turnos por sorteo y el primero lanza su piedra en el lunes y salta con un solo pié al martes, desde allí debe chutar la piedra desde la casilla de lunes hacia fuera.

Thunkuna

Luego vuelve al inicio y lanza la piedra al martes, salta primero al lunes y luego al miércoles, desde el miércoles patea la piedra hacia fuera. Salta al lunes y luego afuera.

Se hace lo mismo con el miércoles.

Para el jueves, se lanza la piedra en el jueves y se salta desde el miércoles a caer con las dos piernas, una en viernes y otra en sábado y luego se salta con un solo con un pié a domingo y desde allí se patea la piedra.

Siempre se debe saltar sobre la casilla que tiene la piedra, si la piedra cae en el lugar equivocado al lanzarla o patearla, se pierde el turno.

El cielo y el mundo son para descansar saltando con las dos piernas y en ella no se lanza o patea la piedra.

Para ver más juegos, visita el índice de juegos tradicionales

Hacer un comentario

Advertise Here