¿Es la leche materna nutritiva después de un año?

Niña2

A la leche materna no le pasa nada después de que tu hijo tenga un año o más. No hay una vara mágica que le retire sus propiedades nutritivas.

La leche materna no deja de tener todas sus cualidades y virtudes con el paso del tiempo, pero tu hijo sí empezará a explorar y depender más de otros alimentos.

Los niños que no son amamantados no suspenden la leche al llegar al primer cumpleaños, ellos la complementan, pero no la eliminan y la leche materna es mucho más nutritiva que la leche de vaca procesada.

En la antigüedad, todos los niños dependían de la leche materna por varios años, con la aparición del biberón, las mujeres por primera vez en la historia comenzaron a dudar tanto de la calidad, como de la cantidad de su leche, cosa que no ocurría antes, ni ocurre con ninguna otra de las especies de animales con los que compartimos nuestra condición de mamíferos.

¿Tendrá que preocuparse la madre oso, ballena o ratón por la calidad de su leche y por si tendrá suficiente cantidad para alimentar a sus crías?

Lo que la mayoría de las madres sentimos es una presión social muy fuerte para destetar a nuestros hijos y esta aumenta día a día y mes a mes.

Aunque la presión social, e incluso la de algunos “profesionales de la salud” mal informados, no debería ser motivo de preocupación y deberíamos poder ofrecer a nuestros hijos con tranquilidad nuestra leche y nuestro amor, sé lo fuerte y desagradable que puede llegar a ser esta coacción.

Para nuestra tranquilidad la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses y que la lactancia materna continúe, como mínimo, hasta los dos años, combinada con otros alimentos.

Muchos estudios científicos han demostrado que los bebés amamantados hasta los dos años tienen una salud más fuerte, tienen una menor incidencia de muchas enfermedades en la edad adulta e incluso un coeficiente intelectual más alto.

Así que aunque por el lado científico tenemos un respaldo a las críticas, debemos a la vez buscar apoyo en grupos de lactancia como la liga de la Leche u otros similares. Debemos también tratar de minimizar las ocasiones en que nos exponemos a desatar las críticas, sino estamos dispuestas a dar la batalla.

Nuestros pequeños a medida que crecen comienzan a entender y podemos enseñarlos a amamantarse en casa y no en el centro comercial, podemos darles una palabra secreta para que no griten “teta”a los cuatro vientos, podemos amamantarlos antes de salir a hacer compras o a visitar una tía quisquillosa.

Debemos llevar alimentos nutritivos que puedan comer en una emergencia y mantener juguetes creativos a la mano para entretenerlos cuando están aburridos y quieren su leche para pasar el tiempo. Especialmente cuando tratan de atraer la atención de mamá quien habla alegremente con su antigua compañera de estudios.

Después de haber amantado a mis 4 hijos, todos ellos más allá de un año y algunos más allá de los 3, puedo confesar que pasé por toda clase de situaciones molestas, embarazosas y duras, pero ninguna pudo opacar la hermosa e intensa relación que viví con cada uno de ellos y que se prolonga hasta el día de hoy, cuando los mayores han llegado ya a su vida adulta.

Visita nuestro índice de artículos relacionados con la lactancia

31 Comentarios en este artículo

  1. Yadira dice:

    Tengo dos hijos, uno de 6 años, que no quiso alimentarse con leche materna y una beba de un año que sí toma leche materna.

    Gracias por la información. Pensé que no se pierde la calidad de algo tan perfecto elaborado por Dios, pero las constantes críticas y hasta recomendaciones de los médicos pediatras, nos lleva a pensar si nuestra leche ya no les alimenta bien. Muy interesante su consejos.

    Gracias nuevamente!!

  2. Claudia Silva dice:

    yo me reuse a quitarle el pecho a mi bebe, aunque los doctores y familiares me decian que se lo quitara mi bebe tiene 31 meses y muy rara vez se me ha enfermado. leer lo que dice este artículo me reconforto, gracias.

  3. victoria dice:

    Claudia, pasé muchas veces por esa situación con cada uno de mis 4 hijos, hoy 3 de ellos son adultos jóvenes y siguen tan cerca de mi corazón como cuando eran bebés. El tipo de relación que se establece con la lactancia es un lazo, que sólo cuando se ha vivido, se puede comprender… las maravillosa salud y todos los demás complementos de la lactancia, son un regalo adicional. Ojalá todas las madres recibieran el soporte necesario. \
    Gracias por tu comentario, cuando escribo sobre lactancia lo hago con la esperanza de poder brindar un poco de apoyo, ese apoyo que solo otra madre que haya amamantado puede dar. Yo tuve mujeres muy especiales en mi vida que me apoyaron en los momentos difíciles y realmente pienso que la única forma de agradecerles, es poder ofrecer mi granito de arena.

  4. susana dice:

    mi bebe tiene 2 años y unmes trate de quitarle su quica pero no fue posible el lazo que me une a el es muy fuerte y neesito estar con el cuando me pide qeu le de. asi que no hay que preocuaprse porlas presiones de la familia ese momento solo se vive intensamente cuando se es mama.

  5. lita dice:

    hola yo estoy preocupada a mi bebe no le gusta la leche de nigun tipo no se que darle .. solo tomA apecho pero le consulte al pediatra y me dijo esa leche yano sirve mi bebe tiene 1 año 3 meses no se que hacer era mi pediatra de confianza ahora n o lo puedo obligar a darle tampoco

  6. victoria dice:

    Desafortunadamente muchos profesionales de la salud no están familiarizados con la lactancia. Entidades tan prestigiosas como la Organización mundial de la salud y UNICEF recomiendan la lactancia extendida, por lo menos dos años. La leche materna sigue siendo nutritiva y no se daña con el paso del tiempo. Nuestros ancestros amamantaban a sus hijos por años y ha sido la forma como nuestra especie evolucionó y sobrevivió.
    También yo estuve presionada por los pediatras de mis hijos y sé lo duro que es y lo mal que uno se siente, pero sólo tu como madre puedes saber lo que es mejor para tu hija en cuanto a su alimentación y tu relación emocional con ella. Hoy mis hijos son mayores y amorosos, pasamos la época de la adolescencia con unos lazos fuertes y hoy ya adultos jóvenes, siguen estando cerca con todo el corazón. Yo estoy segura de que la lactancia fue definitiva a la hora de crear esos lazos.
    Yo vivo en un país en el que el pediatra me prohibió darle "jugo" a mi hijo menor. Me costó meses entender que el médico se refería a los jugos comerciales, que son los que acá se conocen. En mi país de origen, los niños toman jugos de fruta natural, hechos en casa, mi pediatra aquí, no podía creer que ésto fuera posible. Esta anécdota para decirte que hay muchas razones culturales que llevan a los pediatras a hacer ese tipo de comentarios. Hay miles de pediatras en el mundo que ayudan a las madres a mantener su lactancia por el tiempo que ellas y sus hijos lo consideren necesario y quieran hacerlo.
    Hay también grupos de apoyo a la lactancia que pueden ayudarte, acompañarte y darte información. Uno de ellos es la Liga de la Leche. Trata de encontrar uno cerca de tu localidad. Son madres muy especiales y comprometidas. Aqui tienes el link para que revises su página.

  7. DENNIS dice:

    mi pregunta es hace 7 años mi esposa tuvo una hija por cesarea y lacto por espacio de un año y dos meses y ahora empezo a producir leche nuevamente deseo saber debido a que es, esta embarazada de nuevo o tuvo un aborto sin saberlo gracias

  8. ora dice:

    yoe pasado por lo mismo me dicen que ya no le de pecho a mi hijo de un año pero no me acepta tan facil la formula y al leer este articulo me reconforta muchas gracias..

  9. Fernanda dice:

    Hola, tengo un hijo de 1año y 4 meses, solo toma pecho, no quiere tomar leche de ningún tipo y mi madre y suegra me dicen que le quite el pecho, el pediatra también; a mí me encanta amamantar a mi hijo y leyendo esto me quedo un poco mas tranquila, ya que me preocupa el hecho que no tome leche y pueda perjudicar su desarrollo.

  10. victoria dice:

    Fernanda,
    Tu historia la viven miles de madres todo el tiempo. Es muy triste que la sociedad y los médicos presiones a las madres a destetar a sus hijos, este debería ser un proceso natural. La leche materna sigue siendo nutritiva para tu hijo, la evolución se ha encargado de que sea así. Esta hecha a la medida del ser humano, la de vaca es a la medida de las reses.
    Cientos de estudios de la organización mundial de la salud, las Naciones Unidas y muchos grandes centros de estudios respaladan esta información, pero las madres siguen enfrentándose contra una gran presión. La relación hermosa y cercana que se constrye con la lactancia y los beneficios de salud que de ella se desprenden, deben ser tus mejores argumentos, trata de encontrar grupos de apoyo a la lactancia, otras mujeres en tu misma situación te darán la fortaleza para saber que no estás sola.

  11. ALDANA dice:

    Hola, tengo una hija de 1 año 3meses y todavia toma leche de mi pecho, aunque come todas sus alimentos no le gusta tomar nada en biberon, por lo que no he podido destetarla aun. Yo me dedico enteramente a ella, deje de trabajar para estar con ella y esta muy pegada a mi, como yo a ella, el asunto es que por las noches no la puedo dejar sola, ya que se levanta y pide leche buscando mi pecho. Con todo ello no puedo salir a ningun lado ya que se duerme a las 7:30 y como a las 9:30 pm se levanta, por lo que mi familia me dice que debo acostumbrarla a tomar biberon, por el bien de ella , porque llora mucho cuando quiere lactar y no me encuentra y permanece despierta hasta que vuelva.Todo ello me angustia mucho, sufro por ella , tanto que no salgo y mi esposo esta como loco por la situacion.

  12. Gus Bardales dice:

    Como profesional de la salud aconsejo a las madres que le len leche materna a sus hijos sin ninguna restriccion de tiempo ya que la leche materna nunca disminuye de calidad, por el contrario, siempre supera a cualquier formula lactea fabricada. No se dejen impresionar por profesionales mal informados, lo unico que recomiendo es que a medida que crece el bebe hay que ir alimentandolo con otros suplementos y con alimentos enteros. La alimentacion con leche materna debe prolongarse lo mas posible, hasta que la madre quiera o lo soporte.

  13. fany dice:

    En mi opinion, yo creo la leche despues de los seis meses ya no les sirve. Mas bien, se me hace una depencia de la madre hacia el bebe, incluso muchisimos estudios han comprobado que la leche materna no cumple las necesidades del bebe depues de cierto tiempo. Claro que se unen los lazos,¿pero a que costo? que el niño crezca y sea dependiente de la madre incluso en la edad adulta.Yo tengo mi nena tiene 1 año, se la quite a los 7 meses, EN MI CASO MI RAZON APARTE DE ESA, fue mi baja de peso rapidad estaba muy delgada. Pero si lo vemos por otro lado es cuestion de estilo de vida, si trabajas no hay tiempo(en mi caso) si no trabajas tienes todo el tiempo del mundo, mas a que entender que la depencia del niñohacia el pecho le podria causar problemas:s

  14. victoria dice:

    Fany:

    Respeto tu opinión personal, pero cientos de estudios de la Organización mundial de la salud, Unicef y la Organización panamericana de la salud han demostrado los beneficios de una lactancia extensa, teniendo en cuenta los beneficios alimenticios, de inmunidad y desarrollo de los niños.

    Tu situación personal te llevó a tomar la desición que planteas, pero para miuchos niños es cuestión de vida o muerte, es la diferencia entre la salud y la desnutrición. Para muchos otros, a quienes sus madres pueden alimentarlos con leche artificial, la diferencia está en los lazos emocionales que se fortalecesn y se crean del contacto continuo que ofrece la lactancia.

    La dependencia que comentas no se crea como consecuancia de la lactancia, puede ser causada por problemas emocionales de la madre que se dan independientemente del método que se utilice para alimentar el bebé.

    Tengo 4 hijos, 3 de ellos adultos, con los que conservo la relación más unida y armoniosa. Con ellos pasamos por los años de la adolescencia sin heridas y dentro del mayor respeto y amor. Estoy convencida que los años que dediqué a su lactancia, fueron las bases fundamentales del amor y los lazos que se construyeron entre nosotros.

  15. Patricia dice:

    Victoria,
    Tengo una niña de 1 año y 4 meses a la que amamanto felizmente.
    Me encantaría instrirme mas sobre LM y poder formar un grupo de apoyo que en mi ciudad no hay.
    Soy de Argentina. Sabes como puedo hacer?

    Por otro lado, queria consultarte sobre anticoncepcion oral y lactancia.
    He ido a la ginecologa y me ha dado Secret 28 es ultra baja dosis pero me da miedo tomarlas y aun no le he preguntado al pediatra. Sabes si estas pastillas son compatibles con la LM?
    Gracias.

    Patry.

  16. ALE dice:

    Hola respectos al tema quisiera comentar unos puntos
    1.- la leche materna le favorece mucho a tu bebe
    2.- lo protege contra muchas enfermedades
    pero lo grandioso es que probablemente no padescas de cancer ya que para nosotras trae muchos veneficios, se desalojan los conductos de tus senos y a la vez te beneficia.
    se ha sabido que actualmete se ha detectado a muchas mujeres cancer de mama, y muchas de ellas no le dieron pecho a sus bebe, quitandole esa oportunidad.
    piensalo que te beneficia mas

  17. su dice:

    tengo un bebe de 1año 4meses y lo amamnto feliz el no deja su leche por nada llega a llorar cuando en ocaciones no puedo darsela me dicen q ya no le alimenta q solo le llena la barriga de agua pero yo estoy segura q si le alimenta por eso no dejare de darsela hasta q el quiera
    un saludo

  18. josefina dice:

    Es cierto de los beneficios de la lactancia prolongada, mi niña tiene 1 año y no se me ha enfermado, solo unas fiebres propias del nacimiento de los dientes. incluso ya tiene 8 piesas de dientes y creo que la lactancia tiene que ver con eso, me encanta darsela cuando ella quiera. La amo y pienso que es lo mejor de ser madre. Asi que si tienen miedo de que no les alimenta o que se les van a caer, descuiden que ellas de caen como quiera y pecho no es lo unico que ellos comeran a esa edad.

  19. angela prieto dice:

    hola mi nombre es Angela y tengo un hermos bebe de 3 años y 3 meses el todavia me pide leche materna a ratos …la jente se aterra y yo me canso…pero siento que el lo necesita y lo hago con amor ademas que es bueno y es un niño sano y con un coeficiente intelctual muy desarrollado …espero que no se preocupen por ello todo lo que sea para el bien de nustros hijos nunca estara de mas….adelante con la lactancia….

  20. carolina garzon dice:

    Hola tengo unahermosa beba de 11 meses amopoder darle el pecho cada vez que ella lo pide y toda lainformacion que encontre aqui me lleno de tranquilidad y animos para amamantar a mi beba hasta los dos años o mas.
    tengo una pregunta, por lasnoches ella se pide pecho sin despertarse del todo y en cuanto le doy el pecho ella continua durmiendo esto lo hacecada noche unas cuatroveces por noche, mi pregunta es¿es malo darle elpecho por la noche?

  21. Nathaly dice:

    Hola, por algún lado leí que vivimos en una sociedad hostil hacia la lactancia, desafortunadamente es cierto, mi bee tiene 9 meses y todos los dias me enfrento con comentarios como, tu leche no es suficiente, el padece de hambre por no tomar fórmula, dale bastante comida para que no pase hambre, proba darle fórmula en vasito, etc. Es agotador defender algo tan natural y tan bueno para mi bebe, la gente suele y acostumbra habla sobre temas que no conocen, que le pasóa la sociedad? En que punto el amamantar a nuestros bebes se convirtió en algo tan "raro" y tan "inusual" y dar fórmula, algo tan artificial se volvió en algo tan "natural".

  22. Julieta Lopez dice:

    Mi bebe tiene 13 meses y es tosco para comer y pienso qitarle el pecho pero no se como

  23. jazz dice:

    Hola a todas, quiero comentarles que yo tengo una niña de casi dos años y aun la sigo amamantando, al igual que ustedes me eh enfrentado a comentarios de la gente, en el momento me molestan mas no hago caso pues yo se que el agua de mama como dice mi niña es su complemento alimenticio, ella y yo tenemos un lazo divino y le dare de mamar el tiempo que ella quiera.

  24. PadresHispanos.com dice:

    Felicitaciones, ojalá hubiera más madres como tu!

  25. Raquel Muñoz dice:

    Tengo tres hijos y el mas pequeño tiene un año, solo quiere pecho, aveces le doy biberon pero no le gusta mucho, prefiere su pecho y a mi me encanta darle, solo me preocupa que ya no lo alimente como cuando era un bebe pequeño,es maravilloso amamantar, es una comunicacion muy especial solo entre tu hijo y tù.Es una bendicion de Dios.

  26. Ross dice:

    A mi me ocurre lo mismo, mi bebé ya va para los cuatro meses y ama tomar leche de mi pecho. Entre los 7 y los 11 meses no comió muy bien porque prefería la leche materna, pero ahora come bien y además toma de mi pecho. En la actualidad le doy entre 3 y 4 tomas al día. Ella es feliz y yo también. Sólo se ha enfermado dos veces y eso fue cuando tenía 6 meses, desde entonces ha podido tener minúsculas secreciones nasales un par de ves y nada más. A mi también me dicen que ya está muy grande para tomar pecho, que mi leche le da defensas pero no la nutre, que necesita la fórmula para tomas otros nutrientes y vitaminas. La presión social es horrible, pero aún así pienso resistir porque a mi hija y a mi nos hace felices la lactancia… lo único malo es cuando me provoca tomarme unas cervecitas jeje. Entonces lo hago de día y le doy otros alimentos mientras tanto y espero varias horas para estar "bien" en la noche cuando toma pecho antes de dormir ;) Es más fácil cuando estamos de paseo porque se distrae con otras personas y actividades. Del resto soy feliz compartiendo la lactancia con mi bebé, que además es muy ágil e inteligente para su edad, según me dijo el pediatra.

  27. Ross dice:

    Corrección: mi bebé no va para 4 meses, sino para 14 meses

  28. lia dice:

    hola mi bebe tiene 1 año 3 meses y sigo lactando porque no le gusta el biberon ni las fomulas tiene un problemita en el riños que atraso un poco el aumento de peso y la pediatra me dice que mi leche ya no le sirve y que ya no la hara subir de peso y no se que hacer

  29. Noemi dice:

    Hola! Mi bebe tiene 1 año 4 meses y me preocupada el hecho de que no quiere tomar formula solo pecho, la pediatra me dice que esta saludable, pero igual me preocupaba porque la gente anda con la presion de que es hora de destetarlo, gracias a sus comentarios siento alivio y se que no soy la unica. La verdad no quiero dejar de amamantar a mi bebe, cada vez que lo hago el me Mira a Los ojos y ese momento detiene mi mundo es la coneccion mas hermosa entre madre y bebe! Y saber que mi leche le sigue siendo nitritiva es un alivio a mi preocupacion. Ahora puedo defender la Lactancia Materna y no dejare de amamantar a mi bebe.

  30. Claudia dice:

    Hola a todos!!! Mi bebe tiene 1 año y amo darle de mamar… me encanta sentirlo cerca mio en ese momento tan tierno que solo podemos sentir las madres… mi gordito tiene anemia leve y mi pediatra hace dos meses me dijo que le saque porque segun el ya perdio todos sus nutrientes y eso ocaciona la anemia. Yo pensaba que hasta el año mi bebe debia tomar suplementos de hierro pero el pediatra le cancelo a los 6 meses y para mi eso es el motivo de que ahora este anemico. Pero el doctor me dijo que no es asi… que creen uds???

  31. Anny dice:

    Pues yo eh amamantado a mis 3 hijos y las mayores son muy sanas a la de en medio le di por 3 años y esta muy alta la mayor es muy sana y el bebe es todo un caso lleno de fuerza grs x poner estos articulos

Hacer un comentario

Advertise Here