En la categoría | Mundo del bebé

Etiquetas : , , ,

¿Cuándo va a dormir mi bebé toda la noche? II

El bebé se despierta en la noche por supervivencia, no porque esté malcriado o por falta de competencia de sus padres

Beb2


Los bebés tienen unos ciclos de sueño diferentes a los de los adultos, explica el Dr. Sears. Cerca de una hora después de haberse dormido el bebé comienza a ponerse inquieto, su respiración se torna irregular, sus párpados se mueven, y sus músculos se tensionan. El bebé ha entrado nuevamente en una fase de sueño ligero donde cualquier estímulo interno, como el hambre, podrá despertarlo. Si el bebé está confortable, 10 minutos más tarde entrará nuevamente en la etapa del sueño profundo.

Algunos bebé les cuesta más tranquilizarse y volver al sueño profundo y necesitan sentir la presencia de sus padres cerca para volver a dormirse. Por esta razón el Dr. Sears recomienda dormir con el bebé cerca, ya que es más fácil ayudarlos a hacer esta transición sin que se despierten completamente. Los bebés tienen 2 veces más etapas de sueño activo que los adultos.

Durmiendo3

Esto no es justo con los cansados padres que después de un intenso día dedicado al bebé y otros quehaceres, no puedan descansar en la noche, pero esto tiene un propósito y es la supervivencia del bebé. Durante los primeros meses de vida, los pequeños tienen las mayores necesidades de cuidados, pero al mismo tiempo la mayor incapacidad para comunicarse. Si un bebé durmiera profundamente durante la noche, no podría alimentarse. El estómago de un bebé al nacer es del tamaño de su puñito cerrado y la leche materna se digiere rápidamente, ya que está diseñada para nutrir completamente al bebé, es decir que no el deja en su barriguita proteínas de difícil absorción como las de las otras fórmulas infantiles, que hacen que el bebé tenga lapsos sin recibir alimento más largos. Además si el bebé durmiera profundamente, tal vez no podría darse cuenta de que tiene la nariz tapada o tiene frío y no podría llamara a sus padres para recibir ayuda, esto comprometería su capacidad de supervivencia. Los bebés actúan de esta manera, porque así fueron diseñados.

Pero ¿cuánto tiempo pasará antes de que el bebé pueda dormir toda la noche? Esto varía muchísimo de bebé a bebé, dice el Dr. Sears, algunos bebés les cuesta dormirse, pero duermen por largos períodos, algunos se duermen rápidamente, pero se despiertan al poco rato. Otros bebés en cambio, ni les gusta dormirse, ni quedarse dormidos!

Algo muy importante para recordar es que los hábitos de sueño del bebé son más un reflejo interno de su temperamento, que de la forma como ustedes estén criando a su hijo. Más tarde, cuando el bebé tenga unos 2 años si comenzará a despertares por pesadillas o por ansiedad de tener a sus padres cerca. Antes de este momento lo hace por supervivencia y por temperamento.

Más información

Hacer un comentario

Advertise Here