En la categoría | Cultura y tradiciones

Cómo se celebra la navidad en Alemania

Alemania

Según la leyenda, en la noche de navidad, los ríos en Alemania se transforman en vino, los animales se hablan entre sí, los árboles florecidos se llenan de frutas, las montañas se abren para mostrar piedras preciosas y las campanas de las iglesias se pueden escuchar desde el fondo del mar.

Dice también la leyenda, que todas estas maravillas sólo pueden ser apreciadas por los puros de corazón, todos los demás deben consolarse con celebrar la navidad de la manera tradicional, afortunadamente a ellos no les faltarán diversiones.

La temporada navideña se inicia el 6 de diciembre, día de San Nicolás. Como en muchos otros países europeos, en la noche del 5 los niños colocan sus zapatos o botas  llenos de zanahorias en la puerta de la casa, para alimentar los caballos de San Nicolás. Durante la noche, el santo el patrón de los niños buenos, va de casa en casa con su gran libro de pecados, en el que aparecen escritas todas las travesuras de los niños. Si ellos se han portado bien, San Nicolás les llena los zapatos con manzanas, dulces y nueces, si se portaron mal, solo recibirán paja.

El 21 de diciembre es el día de santo Tomás y el día más corto del año o la noche más larga para los habitantes del hemisferio norte. Quien se levanta tarde o llega tarde a sus compromisos ese día le llaman “El burro de Tomás”, le dan un burro de cartón y le juegan bromas durante el día. Para terminar la broma se endulza la jornada con unos panes tradicionales con frutas y azúcar llamados "Thomasplitzchen."

Cuatro domingos antes del día de navidad, se hace una corona de adviento con ramas de pino y cuatro velas de colores. Cada domingo se enciende una vela, se cantan villancicos y se comen galletas. Los niños hacen también sus calendarios de adviento, en que cada día tiene una ventanita y se va abriendo para descubrir tras de ella una figura navideña.

La parte central de la celebración navideña está en la presentación del árbol de navidad. El árbol es originario de la tradición alemana, incluso viene de antes de la era cristiana y simbolizaba el jardín del edén. Se le llamaba el árbol del paraíso.

El arreglo y decoración del árbol de navidad se hace como una sorpresa para los niños, así que éstos no participan en la decoración, sino que por el contrario sólo pueden ver el árbol cuando ya está terminado.

La decoración tradicional se basaba en manzanas, dulces, nueces, galletas y algunos juguetes. Cuando se toca una campana, los niños pueden entrar para ver el árbol los juguetes y los platos llenos de dulces pasteles.

La noche de navidad se llama "Dickbauch", que significa “barriga llena” , quien no come bien en la cena de navidad, será asaltado por los demonios durante la noche. La comida tradicional es el ganso asado, "Christstollen" lonjas de pan con nueces, almendras, canela y fruta seca, "Lebkuchen" barras dulces con especias, mazapán, "Dresden Stollen" pan relleno de frutas.

Comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad. Tenemos visitantes de más de 70 países.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here