Cómo se celebra la navidad en Colombia

Angelito

En Colombia la temporada navideña se inicia el 7 de diciembre con el tradicional día de las velitas, en el que se encienden velas en las entradas de las casas y también se enciende el alumbrado navideño en los pueblos y ciudades.

El 16 de diciembre se hace el tradicional pesebre (nacimiento) tanto en las casas, como en las iglesias y establecimientos públicos. Antiguamente lo tradicional, era ir a la montaña a recoger el musgo del bosque para cubrir el pesebre, pero debido a la conservación de los bosques esta costumbre está ahora prohibida.

El árbol de navidad en general era un chamizo o rama seca, que se decoraba con cintas o elementos naturales, ahora se ha impuesto el pino americano con luces y bolas de cristal.

Las familias se reúnen a rezar la novena navideña cada noche a partir del 16, primero se leen una serie de oraciones y al final se lee la oración del día donde se narra parte de la historia sagrada.

Pesebre_maracas

Al final de los rezos, se cantan villancicos y los niños los acompañan con maracas, tambores y panderetas. Se comen buñuelos de queso fritos, chocolate caliente, natilla y manjar blanco (dulces tradicionales a base de azúcar, fécula de maíz y canela).
Generalmente después de la novena y la comida viene la fiesta, que se repite cada noche, hasta el día de navidad.

El villancico más tradicional es Tutaina

Globo_navidad

Durante todo el mes de diciembre se lanzaban los globos hechos de papel de seda de colores con mechas de trapo sumergidas en petróleo, en la actualidad, los globos también están prohibidos por la cantidad de incendios que ocasionaban, pero a pesar de eso, todavía en las fiestas navideñas se pueden ver los puntos brillantes en el cielo.

Pesebre_vivo

Son muy comunes los nacimientos en vivo y en las familias, los barrios y la iglesias, se disfrazan niños y adultos para representar la navidad.

Los regalos los trae el niño Jesús y no papá Noel, a quien los niños le escriben pidiendo sus juguetes favoritos.

La comida tradicional es dependiendo de la región es el pernil de cerdo, el pavo y los tamales, el sancocho, la lechona, el ajiaco y la hallacas.

Durante la temporada navideña en Bogotá, los niños tienen algunos juegos tradicionales llamados “aguinaldos” en los que se apuesta algo de mínimo valor:

Pajita en boca: Siempre se debe tener algo en la boca, si te encuentran con la boca cerrada pierdes.

Dar y no recibir: nunca puedes recibir nada en la mano, si te ofrecen un dulce, te entregan un lápiz, un papel, pierdes.

Tres pies: Si te encuentran con los pies separados, te pueden poner un pié entre ellos y pierdes.

Al sí y al no: No puedes responder con la palabra “no”, puedes usar palabras como: negativo, imposible, incorrecto….

Beso robado: si te dan un beso, pierdes, la idea es dar un beso sin que te agarren.

El 31 de diciembre se prepara un muñeco relleno de periódico y estopa, en algunos casos lleva también pólvora, para quemarlo a las 12 de la noche. Durante los días anteriores al nuevo año, pueden verse al borde de las carreteras y caminos los "año viejos" como se le llama a los muñecos, sentados esperando compradores.

El 6 de enero se celebran el día de los reyes magos, en el que las familias salen de paseo cerca de ríos y quebradas, cocinan un sancocho con leña, juegan pelota y se bañan en el río.

Iluminacion_rio_medellin

Comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad. Tenemos visitantes de más de 70 países.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here