En la categoría | Cultura y tradiciones

Cómo se celebra la navidad en España

Pesebre_vivo_3

En España, como en los demás países de tradición católica, la celebración de la navidad es tanto religiosa como familiar. Desde principios de diciembre, las calles, las plazas, el comercio y los hogares se engalanan para recibirla.

El “Belén” o nacimiento es el centro de la celebración, los españoles los hacen lo más reales posibles y se los decoran profusamente. También se hacen presentaciones del Belén en vivo, donde tanto adultos como niños se disfrazan para recrear la historia del nacimiento de Jesús.

El 22 de diciembre es el día de la lotería navidad, considerada la más grande del mundo y es tradicional desde 1812, los españoles esperan con ansias éste día para ganarse “el gordo”.

La nochebuena se celebra en familia con una cena en casa y la misa de gallo en la iglesia. La comida varía según la región se sirve cochinillo, cordero, pavo o mariscos. Los postres tradicionales son el turrón, el mazapán, los polvorones y las nueces.

El 28 de diciembre es el día de inocentes, en el que se acostumbra gastarle bromas a los amigos, pero también se hace a nivel de la prensa, en que se publican noticias inverosímiles para confundir a los incautos.

Aunque cada vez más se puede ver la costumbre de dar a los niños regales traídos por papá Noel, lo tradicional es que los niños reciban los juguetes el día de reyes, que es el 6 de enero.

En Algeciras, Cádiz, los niños reúnen latas vacías y las arrastran durante la víspera del día de reyes para llamarles su atención y recordarles que les traigan regalos. La tradición dice que había un gigante escondido en el monte cercano de “Botafuegos”, quien esparcía una gran nube gris e impedía a los reyes ver las casas de los niños, así que éstos arrastran sus latas, para indicar a los reyes hacia a dónde deben dirigirse.

Antes de acostarse los niños dejan sus zapatos cerca de la puerta o el balcón, si los niños han sido buenos, recibirán muchos juguetes al día siguiente, sino, recibirán carbón.

La familia se reúne este día para compartir el tradicional roscón de reyes. Esta es una torta dulce rellena con frutas y entre su masa se encuentra una figura escondida (puede ser el niño Dios). La persona que la encuentre será declarado rey o reina por ese día. Esta costumbre también se realiza en algunas regiones de Francia y algunos países de Latino América.

Comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad. Tenemos visitantes de más de 70 países.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here