En la categoría | Cultura y tradiciones

Cómo se celebra la navidad en Francia

Navidad_francia

La celebración de la navidad en Francia varía mucho de una región a otra. En muchos lugares la celebración principal es el 25 de diciembre, pero en otros lugares se celebra el día de San Nicolás el 6 de diciembre.

En el este y el norte de Francia la celebración más importante es la epifanía, el 6 de enero. En Lyón, se celebra la “fiesta de las luces” en la que se colocan velas en las ventanas como homenaje a la virgen María. (Esta tradición de las velas se realiza también en Colombia).

Hasta hace unos pocos años, San Nicolás o  “Pere Noël”, eran quienes traían los regalos a los niños el 6 de diciembre. El día de navidad los niños dejan sus zapatos en la puerta, la ventana o cerca del árbol y si se han portado bien, reciben dulces, nueces y pequeños regalos que encuentran colgando del árbol de navidad. Si se han portado mal, pueden recibir un castigo por parte de “Le Père Fouettard”.compañero de Papá Noel, un personaje siniestro, que aterroriza a los pequeños.

La noche de navidad las familias se reúnen para ir a la iglesia, las cuales están bellamente decoradas y después cenan juntos. A esta cena se le llama “Révellion” que significa revivir y es una alegoría del nuevo comienzo que trae el nacimiento de Jesús.

La comida varía mucho de una región a otra, pero en general se come, pavo, ganso o pollo.
Los postres tradicionales son muy importantes: “La bûche de Noel” es una torta en forma de rollo hecha de chocolate y nueces y “La Galette des Rois” es un pastel redondo tradicional de la epifanía, el cual se corta en trozos y se le da a uno de los niños para que reparta los trozos debajo de la mesa. Dentro del pan se esconde una sorpresa y quién la encuentre será rey o reina por un día. ( En México y otros países de Latinoamérica también existe esta misma tradición).

El nacimiento, crèche, es el centro de la celebración navideña en Francia. Este consta no sólo de las figuras de la sagrada familia, sino que también tiene pastores, reyes y toda clase de personajes.

Comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad. Tenemos visitantes de más de 70 países.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here