En la categoría | Cultura y tradiciones

Cómo se celebra la navidad en Venezuela

 Navidad_venezuela

La temporada navideña se celebra en Venezuela durante todo el mes de diciembre. La música, las fiestas y la decoración alegran la vida de los venezolanos.

Venezuela tiene muchísimas fiestas y tradiciones para ésta época del año, no sólo religiosas, sino también sociales y culturales.

En Venezuela se escucha un tipo de música religiosa llamada aguinaldo, la palabra que está siempre relacionada con el tema navideño, en Colombia, Perú y otros países se usa para designar los regalos, en Bogotá (Colombia) también son juegos de la temporada, en México son dulces y en Venezuela: música. La música y la alegría son siempre sinónimos del pueblo venezolano.

En muchas familias se conserva la tradición de hacer el pesebre o nacimiento y de asistir a la misa de gallo en la noche del 24 de diciembre.

La comida tradicional son las hallacas, estas consisten en una masa de maíz rellena con guiso, envueltas en hoja de plátano donde se cocinan. Las hallacas se acompañan con pan de jamón (pan relleno de jamón, tocineta, aceitunas y  uvas pasas).

Entre los dulces navideños tradicionales se cuentan la torta negra, el dulce de lechoza y los turrones. La música tradicional para las fiestas son las gaitas y las parrandas.

Una costumbre que aún se mantiene viva en esta época son las patinatas, en las que se cierran las calles para que los niños salgan en sus patines, patinetas y bicicletas sin peligro del tráfico. La fiesta se celebra en los barrios residenciales, donde se reúnen las familias y amigos a acompañar a los niños y siempre está acompañada de música navideña.

Angelito_2

En las regiones existen diferentes tradiciones como la danza de pastores en la que un hombre al que llaman cachero lleva sostiene unos cuernos de toro y camina por el pueblo seguido de niños y niñas vestidos de pastores. Al llegar a la iglesia representan el diálogo de los pastores con el ángel Gabriel, allí los pastorcitos presentan sus ofrendas al niño Jesús y el cachero da como ofrenda los cuernos.

La paradura o búsqueda del niño es una tradición de la zona andina, en ella se hacen procesiones donde los niños desfilan vestidos de ángeles y se lleva al niño sobre una sábana blanca sostenida por las esquinas. Al final se regresa el niño a la iglesia pero se coloca de pié. En algunas poblaciones se esconde el niño por 3 días, para recordar cuando el niño Jesús se perdió en el templo, y finalmente en una representación religiosa, se devuelve al niño a la iglesia.

El día de los inocentes, se celebra el 28 de diciembre, y en Venezuela, como en los demás países hispanoamericanos, se hacen bromas a la familia y amigos. En Venezuela también se le llama el día de los locos  o locaínas y en él, como parte de la fiesta, “los locos” se disfrazan con trajes rotos y máscaras para evitar que los reconozcan. También se invierten los papeles los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres.

El 31 de diciembre, se quema un muñeco, relleno de pólvora, que representa el año que termina.

Comparte con nuestros lectores tus tradiciones de Navidad. Tenemos visitantes de más de 70 países.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

3 Comentarios en este artículo

  1. lola martines dice:

    es pajina es super chevere sale todo lo que andava buscando que en otras pajinas no sale es super cheverisimo

  2. marian andreina dice:

    muy buena esta pagina me encanta su informacion me encanto que buena pagina

  3. daniela dice:

    bueno yo soi venezolana y les puedo asegurar que las mejores navidades son las que se celebren con amor y respeto y ademas tenemos que pasarla con nuestros familiares a los que queremos muchisimo y si tenemos a nuestra familia unida ni importa estrenar, ni beber lo mejor es estar unido en familia :)

Hacer un comentario

Advertise Here