Chun jie: Festival de año nuevo en China

Chun_jie

El festival de Chun jie, es la celebración más importante del año en la China y simboliza un nuevo comienzo, no sólo del año en el calendario, sino la posibilidad de comenzar una nueva vida. Se celebra según el calendario lunar a mediados de febrero.

Las casas se limpian y pintan y decoran, para sacar de ellas la mala suerte y permitir que entre la prosperidad en la casa y la familia.

En la noche de año nuevo, hay un gran banquete en cada casa. Los niños pueden ir tarde  a la cama, pues la leyenda dice que esto les traerá larga vida a sus padres.


El día de año nuevo, todos usan su mejor ropa incluyendo el mejor par

de zapatos. Los niños reciben dinero dentro de un sobre de color rojo o regalos siempre envueltos en papel rojo. En las ciudades hay desfiles en los que grandes dragones desfilan por las calles y fuegos artificiales en la noche.

Origen:
En las montañas de la China viví un terrible monstruo llamado Nian, que venía cada año en la noche del año nuevo a comerse las personas en los campos y pueblos. La gente vivía aterrorizada hasta que un anciano descubrió que el monstruo temía al color rojo y a los ruidos fuertes.

Desde entonces se decoran las casa con papel rojo en las puertas y ventanas y se utiliza la pólvora y los fuegos artificiales para mantener alejado a Nian.
Aunque la fiesta dura dos semanas, son 3 días en que se hacen desfiles y las familias se reúnen. Se ofrecen ofrendas de frutas, flores y alimentos en honor a los ancestros y las familias preparan comida tradicional.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here