Fiestas del mundo: Hina Matsuri. Día de las niñas en el Japón

Dia_nina_japon

En Japón se celebra el día de las niñas el da 3 del mes 3, o sea el 3 de marzo, este día se llama Hina Matsuri.

En esta fiesta las familias oran por la fortaleza y prosperidad de sus hijas y se aseguran de que ellas puedan crecer saludables y hermosas.
 reciben también una golosina llama el dulce de los mil años, para brindarle a las niñas mil años de felicidad.

Se celebra dentro de las casas y a la orilla del mar y ambos rituales son parte de mantener las fuerzas del mal alejadas de las niñas.


Dia_nina_japon_1

Cuando la niña celebra su primer Hina Matsuri, se llama hatzu-zekku y en este día los abuelos acostumbran regalarle una vitrina con 7 estantes donde se colocan muñecas y pequeños muebles.

Dia_nina_japon_2

En la parte superior siempre se encuentran los muñecos que representan al emperador y la emperatriz con una pequeña verja como la que estaba realmente en la corte.

Las familias exhiben la vitrina desde mediados de febrero hasta el día del Hina Matsuri, luego la retiran, pues existe la superstición de que la familia tendrá problemas para casar a su hija si la dejara exhibida por más tiempo.

Dia_nina_japon_3

El mejor lugar para presenciar ésta celebración es Kada shrine cerca del mar, allí los sacerdotes celebran el Hina Matsuri cada año.

Alrededor del templo se pueden ver cientos de figuras de cerámica que tienen su significado especial, por ejemplo los gatos son símbolo de prosperidad.

La fiesta se originó en una tradición china en la que se hacía flotar una muñeca de paja, colocándola boca abajo en el río para que éste se llevara la enfermedad y los malos espíritus de la niña.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here