Qu Yuan, Fiestas del bote Dragón: China

Festival_bote_dragon

Qu Yuan fue un poeta chino que vivió desde al año 340 hasta 278 AC. Qu Yuan murió ahogado lanzándose a las aguas del el río Milo. Su pueblo, que lo quería mucho, lo buscó infructuosamente, pero nunca pudieron encontrar su cuerpo.

Qu Yuan fue desterrado de su tierra por presiones políticas y durante su destierro fue un viajero incansable, viajó por los campos de China recolectando leyendas y tradiciones y con ellas produjo una serie de poemas, entre los más grandes e importantes de la literatura china.

De acuerdo con la leyenda, su tristeza y preocupación por el futuro de su país lo llevaron a un estado de depresión y ansiedad, en sus caminatas, Qu Yuan acostumbraba pasearse cerca de un pozo, donde él miraba su reflejo en el agua, a este pozo se le conoció como “el pozo del reflejo de la cara”. Finalmente se dice que se lanzó al río con una gran roca atada al cuello, como protesta por la corrupción de su gobierno.

La leyenda cuenta además que los pobladores al conocer la noticia se fueron al río a tratar de rescatarlo, y para evitar que los peces y los malos espíritus tomaran su cuerpo, ellos hicieron sonar los tambores desde la orilla, y golpearon el agua con los remos de sus embarcaciones, lanzaron arroz a los peces, para mantenerlos alejados del cuerpo.

Festival_bote_dragon_2

Continúa la leyenda diciendo que Qu Yuan se apareció una noche a los pobladores y les dijo que él había muerto a causa del dragón del río y pidió a sus amigos que envolvieran el arroz en tres paquetes de seda para alejar el dragón. Estos paquetes se convirtieron luego en las tradicionales tortas de arroz conocidos como zongzi.

El acto de remar y buscar el cuerpo de Qu Yung se convirtió en una tradición que se celebraba cada año en memoria de su muerte. Esta tradición se celebra cada año en la China y Corea en donde se celebran una competencias de botes de remos, en las que los botes van decorados con las cabezas de dragón. En las orillas de los ríos, los asistentes animan a los remeros con sus tambores y cuernos.

Visita el índice de Fiestas tradicionales del mundo

Hacer un comentario

Advertise Here