Rubén Darío: Una biografía para niños

Ruben_dario

Rubén Darío fue un poeta y escritor nacido en Nicaragua en 1866. A lo largo de su vida vivió en muchísimos países de Centro y Sur América y en España y Francia.

Sus primeros años los vivió en la casa de unos tíos en la ciudad de León en Nicaragua, y desde muy pequeño comenzó a escribir y a soñar con ser poeta. Rubén Darío en su autobiografía nos cuenta que aprendió a leer a los 3 años y a los 13 años publicaron en un periódico local su primera obra, una elegía llamada “una lagrima”. La elegía es una poema o lamento triste.

Rubén Darío, no siempre se llamó así, su verdadero apellido era García y en sus primeros años firmó sus trabajos escolares con el apellido de sus tíos: Ramírez.

Más tarde, al indagar sobre la historia de su familia, descubrió que en la familia de su padre, habían utilizado el nombre Darío, como recuerdo de su tatarabuelo (que se llamaba Darío) y sus hijos y nietos, tanto hombres, como mujeres lo usaban como parte de su nombre, así que él decidió utilizarlo para firmar su obra literaria.

Muy pronto sus escritos se dieron a conocer y se le llamaba el “poeta niño”.
Desde muy joven se mostró crítico de la iglesia y del gobierno y cuando quiso viajar a educarse a Europa, no consiguió los medios económicos para hacerlo, debido a lo crítico que era en sus escritos.

Escritor y viajero incansable, escribió para muchos periódicos en Latinoamérica y Europa. Desempeñó algunos cargos públicos y diplomáticos en diferentes países, los que le ayudaron a llevar alguna soltura económica, pero en general tuvo problemas de dinero.

En España se relacionó con poetas y escritores y despertó gran admiración entre algunos autores pertenecientes al nuevo movimiento literario llamado “modernismo”.

Aunque la mayor parte de su obra fue dirigida a los adultos, Rubén Darío escribió algunos poemas infantiles, el más conocido de ellos es “Margarita” un poema dirigido a una niña llamada Margarita Debayle, de 5 años, hija de un médico nicaragüense, Rubén Darío paso unas vacaciones con la familia de Margarita en la isla de El Cardón,  en la bahía de Corinto (Nicaragua).

Rubén Darío murió en Nicaragua en 1916 a los 49 años.

Visita el ídice de fábulas, cuentos y rimas

Hacer un comentario

Advertise Here