En la categoría | Ciencias y proyectos para niños

Etiquetas : ,

Ayudando a nuestros niños a explorar y a resolver problemas

Jagando_cocinita

Las experiencias que adquieren los niños al resolver los pequeños problemas a los que se enfrentan cada día, les ayudan a desarrollar la curiosidad y la paciencia; además les brindan nuevas habilidades para pensar y entender el proceso de causa y efecto. Esas experiencias les dan la posibilidad de buscar soluciones y ganar confianza al encontrarlas.

Los niños siempre están descubriendo mil cosas nuevas cada día. El bebé que mueve accidentalmente la mano cuando le hemos colocado un cascabel entre sus deditos, repetirá el movimiento infinidad de veces para escuchar el sonido. Un niño mayor que descubre que al empujar el balón con el pié logra deslizarlo por el campo o que con la ayuda de un amigo es más fácil empujar su carreta en una rampa empinada, buscará repetir esa experiencia.

Para estimular éste proceso de aprendizaje, es importante no correr a rescatar a nuestros pequeños cuando ellos se enfrentan a los problemas del día a día y promover oportunidades y materiales que estimulen a los niños a explorar. Muchas veces objetos de la casa, materiales de empaque como cajas de cartón, botellas, etc. nos brindan la  posibilidad de experimentar con nuestros niños.

Mibao2

Una caja donde el niño pueda encontrar bloques de madera, recipientes plásticos, embudos, retazos o recortes de tela, sombreros, etc, pueden estimular a los niños a tomar decisiones y a experimentar con ellos para utilizarlos de diferentes maneras.

Para los niños mayores, sencillos experimentos caseros podrán ayudarles a entender de forma sencilla cómo funciona la gravedad y las leyes básicas de la física.  Para ello podemos emplear una serie de rampas construidas
con cajas de cartón, bloques de madera o libros, por los que se podrán deslizar diferentes objetos.

También podemos utilizar un tubo o manguera transparente por la que puedan rodar las bolitas de cristal, observar una olla de agua hirviendo donde el agua se convierte en vapor y donde si colocamos una tapa cerca del vapor, este forma gotitas de agua nuevamente. Estos son ejemplos sencillos y a la mano que nos permiten explicar a los niños pequeños algunos de los fenómenos naturales.

Visita nuestra página hermana para más experimentos: Proyecto azul

Hacer un comentario

Advertise Here