En la categoría | Ciencias y proyectos para niños

Etiquetas : ,

¿De qué están hechas las nubes?

Los niños son unos observadores innatos del cielo, y son bastante curiosos acerca de las nubes. Cuando una nube que tiene forma de dinosaurio o de caballo pasa flotando, los primeros en verla son los niños, no los adultos!

Nubes

Fotografías de Victoria Restrepo
Ya que los niños están interesados en las nubes, es natural que pregunten y quieran aprender sobre ellas:

Cuando hace calor sobre los ríos y el mar, se escapan numerosas gotitas de agua, tan pequeñas que no las podemos ver. El viento las transporta y al reunirse muchas de ellas, se unen entre si y forman las gotas de agua que hay en las nubes.

Las nubes bajas (como la neblina y las nubes llamadas cúmulos) están hechas de gotas minúsculas de agua liquida.

Nubes_2

Las nubes altas ( cirros) están compuestas de cristales de hielo diminutos.

Nubes_3

Las nubes esponjosas (que parecen palomitas de maíz) son señal de tiempo despejado. Pero cuando las condiciones son propicias, ellas pueden crear terribles tormentas, capaces de producir granizo, fuertes vientos y tornados.

Cuando las nubes bloquean la luz del sol, ellas crean sombra y pueden crear un clima más fresco, pero en la noche, si ellas crean un manto que atrapa el calor de la tierra, y pueden conservar una temperatura más cálida, que cuando el cielo está despejado.

Las nubes en el cielo despejado las vemos blancas porque ellas están hechas de innumerables gotas de agua o laminillas de hielo que reflejan es espectro completo de la luz.

Nubesrosadas

Al amanecer o al atardecer podemos ver las nubes rosadas o naranjas, porque tanto el hilo como las gotitas de agua reflejan la luz que las alumbra. La luz cuando el sol está cerca del horizonte cambia de color y nos permite ver las nubes de diferentes colores.

Nubestormenta

Muchas veces antes de una gran tormenta, vemos las nubes grises y negras. Ellas son tan gruesas y espesas que la luz del sol no llega a atravesarlas. Se vuelven oscuras porque no están iluminadas.

Artículos relacionados:

Por qué a veces cae lluvia y a veces nieve?

Por qué son rojas las hojas en el otoño?

Qué es la nieve?

Visita nuestra página hermana para más experimentos: Proyecto azul

Hacer un comentario

Advertise Here