¿Hay oxígeno en el aire?

Experimento con fuego para que los niños puedan “ver” que hay oxígeno en el aire

Fuego

Materiales
Un plato hondo
Una vela
Un recipiente o frasco de vidrio más alto que la vela
Agua
Colorante vegetal o tinta (opcional)
Un fósforo o cerilla
Plastilina (opcional)

Procedimiento:
Este experimento debe hacerse con la ayuda de un adulto

Aire1

Fija la vela en el plato con un poco de plastilina o con una gota de cera caliente (esto debe hacerlo un adulto).
Sirve un poco de agua y pónle un poco de colorante si quieres que sea más visible.

Aire2

Pide a un adulto que encienda la vela y cúbrela con el recipiente de vidrio


¿Qué sucede?

Aire3

Después de unos segundos la vela se apaga y el agua empieza a subir por el recipiente, ocupando más o menos una quinta parte de éste.

La vela al arder consume el oxígeno que es una parte del aire. El agua pasa a ocupar el lugar que antes ocupaba el oxígeno y sube por el recipiente. El recipiente no se llena completamente de agua, ya que el aire está formado principalmente por oxígeno y nitrógeno y el fuego sólo consume el oxígeno, el nitrógeno continúa ocupando su espacio.

Ir a índice de experimentos para niños

Visita nuestra página hermana para más experimentos: Proyecto azul

9 Comentarios en este artículo

  1. Guadalupe dice:

    Me gustan los experimentos ya que son prácticos y los pueden hacer niños en edades prescolares…..comprendiendo fácilmente los fenómenos representados ….
    y resultan significativos para ellos…

  2. Edgar dice:

    Todos los experimentos escolares, por mas que consideremos sencillos; DEBEN SER REALIZADOS PREVIAMENTE POR LOS PADRES O PROFESORES de manera practica. y que los niños adquieran destreza sobre dicho experimento, primero por imitación y luego por ingenio propio. Saludo la presentación de estos experimentos.

  3. Abilio dice:

    Creo que no solamente es debido al consumo del oxígeno del interior del recipiente, pues también se ha producido CO2 que ha ocupado parte del espacio dejado por el oxígeno consumido, aunque sus moléculas creo son más pequeñas que las de O.. La subida del nivel del agua también es debido al cambio de presión que se produce en el interior debido a calentar el aire. Podeis hacer la prueba colocando un vaso con el vidrio calentado sobre un recipiente con agua y también ascenderà.

  4. Carlos dice:

    Este experimento es muy interesante porque la combinación del oxígeno con el carbón de la vela produce CO2 cuyo volúmen no se aprecia en el frasco. Por eso la presencia de CO2 en la Atmósfera es apenas 0,035% en volúmen sin embargo alimenta a millones de árboles y vegetales en general. Además alimenta el placton que hay en el mar que es mucha cantidad y ellos nos devuelven el oxígeno. Cuando se habla del aumento del anhidrido carbónico en la tierra y que este produce el cambio climático, este aumento es apenas 0,01%. Creo que es más factible hablar sobre la disminución del oxígeno porque esto si que nos afecta a todos los seres humanos. Si pudieraamos calcular cuánto oxígeno se requiere para obtener un metro cúbico de Anhidrido carbónico creo que fácilmente necesitaríamos unos 10.000 metros cúbicos. Preocupemonos del oxígeno porque es nuestra vida.

  5. goku dice:

    es muy interesante

  6. tejixe dice:

    muy bien muy buenos los experimentos es la mejor pagina para experimentos d todas muy bien goog job!

  7. NaTaLy dice:

    super esos experimentos sigan poniendo mas cuando lo vi no lo creiaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  8. molly jo yarma dice:

    Su página es muy educativa y didáctica y me ha ayudado mucho como maestra de primaria que soy y madre de famlia. Gracias por ayuda.

  9. lesly dice:

    yo saque buena nota haciendo ese esperimento

Hacer un comentario

Advertise Here