Proyecto para niños: La banda de Möbius

Mobius_materialesLa banda de Möbius es una cinta de papel en forma de círculo, pero que tiene un sola superficie.

Materiales:

Una hoja de papel
Tijeras
Cinta adhesiva

Procedimiento:

Mobius_tiras

Cortar la hoja en varias cintas de papel y unirlas formando dos cintas del mismo tamaño, es importante colocarle cinta adhesiva a ambos lados del papel para que las podamos formar en círculos y no se quiebre el papel.

Mobius_circulo

Con la primera cinta formamos un círculo normal uniendo las dos puntas del papel con cinta, con la otra banda de papel giramos una de los extremos y los unimos como se ve en la fotografía.

Mobius_raya

Con un rotulador o un lápiz trazamos una línea por dentro de los dos círculos hasta llegar al punto donde comenzamos.

Ahora podemos ver que algo curioso ha sucedido: en el círculo normal, la línea fue más rápida de dibujar y quedó sólo en el centro del círculo, pero en la cinta de Möbius (la del papel girado), nos tomó el doble del tiempo el trazarla, y cuando observamos el papel, vemos que éste está dibujado en ambos lados.

Mobius_2_circulo

Ahora tomamos las tijetas y cortamos el primer círculo y cortamos por la línea, ahora tenemos lo que esperábamos: dos círculos de papel.

Repetimos la operación en el círculo de Möbius, y ¿qué sucede? ¡Sorpresa! ¡Ahora tenemos un sólo círculo mucho más grande!

Mobius_1_circulo

La cinta o banda de Möbius, se llama así por el científico Ferdinad Möbius quien la presentó ante la comunidad científica en 1858.

Ir a índice de experimentos para niños

Visita nuestra página hermana para más experimentos: Proyecto azul

Hacer un comentario

Advertise Here