La licencia de maternidad en los Estados Unidos, da ganas de llorar

Licencia_maternidad

Los Estados Unidos esta lejos no sólo de los demás países industrializados en materia de licencia de maternidad y beneficios para las nuevas madres, sino también de la mayoría de los países del tercer mundo.

En los Estados Unidos las empresas con menos de 50 empleados no tienen obligación de ofrecer una seguridad pagada a las nuevas madres y la mayoría de ellas tiene que regresar al trabajo a las pocas semanas de tener su hijo.

El acta promulgada por “US family and medical leave” requiere que las empresas con más de 50 empleados (incluyendo todas las agencias del estado y las maestras de las escuelas primarias y secundarias) ofrezcan una licencia no remunerada de 12 semanas a sus empleadas que hayan trabajado por más de 12 meses en la empresa y que se les conserven los beneficios del seguro médico, mientras vuelven al trabajo.

Aunque algunas empresas sí pagan la licencia, muchísimas de ellas sólo lo hacen parcialmente y muchísimas otras no pagan nada.

En los Estados Unidos más del 60% de las nuevas madres tienen que regresar al trabajo antes de los 3 meses.

En todo el planeta, hay solo 5 países que no ofrecen una licencia de maternidad pagada obligatoria a sus mujeres:

  1. Estados Unidos
  2. Lesotho (África)
  3. Papúa, Nueva Guinea (Oceanía)
  4. Swaziland (África)
  5. Australia, allí las empresas no tienen que pagar una licencia de maternidad, pero el estado ofrece un estipendio a las mujeres mientras cuidan a su hijo.

Es increíble que un país como los Estados Unidos, esté acompañado de los países más pobres y con mayor mortalidad infantil (a excepción de Australia, en que el pago lo hace el estado).

También es inconcebible que las mujeres hayan aceptado esta situación como permanente y que las iniciativas de proteger a las mujeres y sus hijos, se dejen a criterio  de los accionistas de las empresas.

Quienes sí pagan:

  1. Francia: 16 semanas de licencia remunerada
  2. Noruega: 42 semanas de licencia remunerada
  3. Suecia: 390 días con el 80% del sueldo

Se sabe que estadísticamente los niños que pasan más tiempo con sus madres durante los primeros meses de vida son más saludables porque pueden ser amamantados y además tienen menos problemas psicológicos y emocionales porque establecen una relación profunda y perdurable con ellas.

Hacer un comentario

Advertise Here