En la categoría | Ser padres

Etiquetas : , ,

Cómo perciben el dinero los niños

Alcancia

Entre los 3 y 5 años los niños comienzan a darse cuenta de que el dinero sirve para comprar cosas (juguetes y helados principalmente). Ellos aún no son conscientes del valor del dinero, ni de cómo se consigue. Para la mayoría es cuestión de ir al banco o al cajero electrónico para recibir lo necesario.

En cuanto al dinero en si mismo, saben que los billetes son mejores que las monedas y prefieren tener 5 billetes de $1.00, que 1 billete de $5.

La idea de ahorrar para obtener algo más grande no va con ellos y el tener que esperar, así sea unos pocos días, les parece un plazo inalcanzable.

De los 6 a los 7 años, ellos podrían gastar todo el dinero del mundo, mientras no sea el de ellos mismos. Ellos comienzan a ser consientes de su valor y tratan de conservarlo, hacer tratos a su favor y de resguardarlo a toda costa.

Cuando reciben su mesada semanal, les estamos dando la oportunidad de prepararse para tomar sus propias decisiones respecto al dinero.

Ellos no deben recibir dinero extra por realizar labores en el hogar. Mantener su habitación limpia y colaborar en la vida diaria deben ser parte de sus responsabilidades como miembros de la familia y no deben ser recompensados con dinero por cumplirlas.

Si realizan trabajos extra para la familia, pero que sean esporádicas y no parte de sus responsabilidades, como lavar el auto, pueden recibir un pago adecuado a su edad y la labor realizada.

De los 8 en adelante los niños entienden perfectamente el concepto del dinero y el concepto del ahorro y aunque como padres nos preocupamos de su futuro, hacerles ahorrar  para la Universidad no tiene ningún sentido para ellos.

Podemos crear un fondo aparte para ese propósito si queremos hacerlo, pero ellos necesitan metas más inmediatas. Un video juego, equipo para deportes, la visita al parque de diversiones, etc, son una motivación más fuerte para inducirlos a tener una cuenta de ahorros y guardar parte de su dinero con ese propósito.

Hacer un comentario

Advertise Here