En la categoría | Ser padres

El arte de leer… a nuestros hijos

Lectura_infantil

Aunque los medios electrónicos han desplazado la lectura en muchos hogares, ésta continúa siendo importante, no solo para el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura, sino también para crear y aumentar los lazos entre padres e hijos.

La lectura debe convertirse en un hábito diario y debe ser un rato de armonía y diversión.

De mi infancia recuerdo como momentos mágicos las horas en que mi madre nos leía, todos los días a las 5 de la tarde teníamos “la hora rica” en la que desfilaban por nuestras mentes personajes de todo tipo, príncipes y princesas, monstruos, dragones, etc.

Desde que nació el mayor de mis hijos he leído con cada uno de ellos y hoy sólo leo para mis dos hijos menores: mi hija de 17 a quien le leo cada mañana las noticias del periódico. Y a mi pequeño de 7 años, con quien vivimos cada noche una aventura.

Durante todos estos años, he encontrado que la lectura es tan emocionante para mi misma como para ellos y no me perdería un capítulo de sus libros por nada del mundo.

Si apenas estas empezando este proceso debes tener en cuenta que la lectura debe ser un rato alegre,  debes apersonarte de los personajes, cambiar la voz, hacer efectos especiales y utilizar diferentes entonaciones y acentos, para hacer la experiencia más emocionante.

Ayuda a tus hijos a escoger un tema que les guste y trata de diversificar si ellos se tornan monotemáticos. Si debes leer para más de un niño, ellos deben tomar turnos para escoger su tema favorito. A los niños mayores de 6 o 7 años ya se les pueden leer libros clásicos o por capítulos pues saben retener la historia y pueden seguir la trama a través de días o semanas.

Hacer un comentario

Advertise Here