La pérdida del bebé en el embarazo es una dura y difícil experiencia

El embarazo es una etapa llena de sueños, en que la familia entera
comienza a girar alrededor de ese ser diminuto, que crece en el vientre
de su madre. Cuando se pierde el bebé, el mundo parece desplomarse.

Perderelbebe

Perder el bebé es una experiencia devastadora, sin importar, cuándo o
bajo que circunstancias ha ocurrido. Todos tus sueños e ilusiones se
terminan de repente y seguramente piensas que tu vida ya no será igual.
Tienes razón, es una experiencia que nos cambia para siempre.

Afortunadamente el tiempo pasa y podrás encontrar consuelo, pero las
huellas de esa pérdida quedarán grabadas en tu corazón. Tus emociones
seguramente van a pasar de la rabia hasta la desesperación, tienes que
darte tiempo para aceptar tu dolor y esto puede tomarte varias semanas
o hasta varios meses.

Cuando perdemos el bebé, debemos recorrer un camino difícil y no hay forma de evitarlo, el dolor está ahí para recordarlo. En este camino hay una serie de pasos que nos llevan desde el dolor intenso hasta la aceptación:

Negación:
Al principio te parecerá imposible creer que te ha sucedido a ti, es una lucha inútil, el tiempo no puede devolverse y el tocar tu cuerpo vacío te parece absurdo.

Rabia:
Sentirás una ira profunda contra todo, contra las mujeres que están embarazadas, contra las que pueden tener hijos y no los quieren, contra la medicina que no pudo conservarte tu hijo, etc.

Culpa:
Te preguntarás si perdiste el bebé por algo que hiciste, o si podrías haberlo evitado de alguna manera.

Depresión:
Tu dolor y tristeza te llevarán a sentir muchos de los síntomas de la depresión, éstos generalmente son pasajeros, pero si te toma mucho tiempo resolverlos, o si ésta no es tu primera pérdida, es posible que necesites ayuda profesional.

Aceptación:
Cada paso que des en este proceso, te llevará más cerca de poder aceptar lo sucedido. Tu nunca olvidarás a tu bebé, pero la aceptación hará que tu dolor vaya haciéndose menos fuerte.

Es muy posible que existan situaciones que te resulten especialmente dolorosas, como ver a una mujer embarazada o a un bebé pequeño, esto es normal, y no debes sentirte mal, simplemente trata de evitar las situaciones que te hagan sentir incómoda, hasta que puedas manejarlas.

Caminando hacia tu recuperación

Perderelbebe2

Toma tus propias decisiones:
Los amigos o la familia querrán desaparecer todo rastro del bebé para evitarte dolor, pero la decisión es tuya, si no estás lista para recoger los objetos de tu bebé, espera a que pasen algunos meses más y luego podrás hacerlo sin que te duela tanto.

Crea y conserva los recuerdos de tu bebé:
Puedes hacer bendecir a tu bebé o tener un servicio religioso en su memoria. Si ya tenías un nombre para él, personalízalo en una medalla.

Si la pérdida ocurrió hacia el final de tu embarazo, puedes pedir tener a tu bebé en brazos, guardar las huellas de sus manitas o sus pies y hacer un funeral o ceremonia de despedida. Puedes plantar un árbol o donar algo en su memoria.

Tómalo con calma:
Algunos días serán mejores que otros, no pienses en el futuro, te sentirás abrumada, vive cada día a su vez.

Cuídate a ti misma:
Descansa, aliméntate bien, haz un poco de ejercicio cada día. Céntrate en actividades que te hagan sentir tranquila. Caminar por el parque, mirar el atardecer o escuchar música. Trata de hacer para ti, lo que harías por tu mejor amiga o por tu hermana, si estuviera en esas circunstancias. Si te baja la leche asegúrate de que tu médico te ayude, existe la manera de minimizarla rápidamente, no debes aumentar tu sufrimiento.

No tomes decisiones apresuradas:
No debes cambiar de trabajo o cambiar de casa hasta que estés emocionalmente más fuerte. Muchas veces queremos huir de nuestro dolor y creemos que un cambio drástico podrá hacernos olvidar. Pero el dolor lo llevamos adentro, es mejor esperar y tomar éste tipo de decisiones cuando el tiempo haya pasado.

Por ningún motivo decidas tomar una decisión drástica con relación a tu cuerpo, como pedir una esterilización. Es posible que si llevas varias pérdidas, tu dolor sea tan intenso, que te sientas incapaz de volverlo a vivir y prefieras asegurarte de que nunca más vas a pasar por esa situación. Después de unos meses, estarás agradecida de poder intentarlo nuevamente.

Habla con tu esposo:

Los hombres y las mujeres difieren en su forma de expresar el dolor, y esto es especialmente cierto en la pérdida del embarazo. El hecho de no llevar el bebé adentro, hace que el dolor sea diferente. Debes ser honesta y escucharlo, él muy posiblemente estará más adolorido por ti, que por él.

Lleva un diario:
Es el compañero permanente, el que siempre escucha, y no le importa cuantas veces lloremos en su presencia. Desahogarnos en él realmente ayuda.

Sé sincera con los demás:
Muchas veces nuestros amigos y familia no saben cual es la mejor manera de ayudarnos y no encuentran la forma adecuada de hablarnos. Si queremos mantener vivo el recuerdo de nuestro bebé y queremos hablar de él, debemos hacérselo saber a quienes están cerca de nosotras. Muchas veces ellos no quieren tocar el tema, porque creen que nos ocasiona más dolor.

Busca apoyo:
Compartir con otras madres que hayan vivido la misma situación, ya sea personalmente o a través de la red, puede reconfortarnos. Es muy difícil para alguien que no haya pasado por la misma experiencia poder ofrecer el apoyo adecuado.

Para muchas personas, la pérdida de un embarazo puede ser algo no tan doloroso, ya que el bebé ni siquiera había nacido y todavía no habían recuerdos con él. Pero sólo cuando tu misma has pasado por allí, puedes saber cuan dolorosa y devastadora es esta experiencia.

Perderelbebe3_2

El futuro trae sus recompensas:
La gran mayoría de las mujeres puede llevar a cabo un embarazo a término y puede tener finalmente entre sus brazos su ansiado bebé. Si sientes que el miedo de tener una nueva pérdida es muy fuerte, debes buscar ayuda antes y durante el embarazo. Es importante poder desligar la pérdida anterior y poder disfrutar y soñar con tu nuevo hijo.

Fotografías por Victoria Restrepo

Hacer un comentario

Advertise Here