Buques Insignia, Embajadas Flotantes de Nuestros Países

Los buques insignia además de ser una escuela para los jóvenes cadetes,
son también una embajada de su país en los puertos del mundo.

Libertadargentina8_2

Los viajes pueden durar desde un par de meses hasta un año completo.
Los turistas pueden entrar libremente a los buques (usualmente fragatas) y una vez en ellos
son atendidos por los cadetes, quienes están preparados para atender
cortésmente a los visitantes y responder toda clase de preguntas sobre
el buque y sobre su país de origen.

Los ciudadanos de cada uno de los países que reciben la visita de su buque insignia, son quienes se sienten en casa al ingresar en ellos y reconocer allí su música, su propio acento, y se deleitan al apreciar las muestras de arte, literatura y artesanía que se pueden encontrar a bordo.

Fragata Libertad

Libertadargentina3_2

Fue diseñada y construida en Buenos Aires, Argentina, zarpó por primera vez en 1963. Cuenta con 23 oficiales, 49 cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 aspirantes de la Escuela de Mecánica de la Armada y 239 tripulantes.

Libertadargentina4_2

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardamarinas,  al a vez que contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país.

Libertadargentina6_2

Ha realizado treinta y cinco viajes de instrucción, ha visitado 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Libertadargentina7

Lleva 27 velas de diferentes tipos repartidas en cuatro palos, lo que le permite desplazarse a una velocidad máxima de unos 18 nudos, gracias a lo cual ha batido varias marcas de navegación a vela.

Libertadargentina_2

Lleva a bordo una serie de embarcaciones auxiliares de menor tamaño, 2 lanchas a motor, 1 bote semi- rígido, 1 ballenera y 22 balsas salvavidas.

Más información

Buque Escuela Gloria

Gloria

El buque “Gloria” es el buque insignia de Colombia. Al llegar a cada puerto, los cadetes y guardiamarinas alineados en los dos palos mayores –de más de 40 metros de altura- entonan el himno nacional y el "Himno al Gloria". Luego reciben a los visitantes al ritmo de la cumbia y los vallenatos de Colombia.

Gloriacolombia6

Gloriacolombia3_2

La bandera del Buque Gloria es la más grande de cualquier velero en el mundo. Mide 18 metros por 13. Para izarla se necesitan seis personas.

Gloriacolombia4

El Buque "Gloria" ha visitado más de 142 puertos en 55 países y hace las veces de   "embajada de Colombia en los mares".

Capitandavid

En el Buque "Gloria" ha sido el Alma Mater de los marinos de Colombia, en él se aprende y se practica la navegación costera y astronómica, la operación de equipos modernos de navegación y de comunicaciones, maniobra con velas y cabos, pitadas marineras y en general todas las actividades que se realizan en un buque.

Gloriacolombia_2

El Buque insignia de la Armada Nacional no sólo representa a la Institución Naval, sino a todo el pueblo colombiano al exponer sus riquezas artísticas, etnográficas, geográficas, turísticas y comerciales, que sirven como vitrina de Colombia frente al mundo.

Gloriacolombia2_2

El Buque Escuela es la primera embarcación a vela del país, de tipo “Bergantín Barca”, el cual retoma el estilo clásico de navegación astronómica y costera.

Los marineros de El Gloria no pueden usar relojes, cadenas o anillos.  A veces las maniobras son tan complicadas que hasta un anillo podría enredarse en uno de los 6.655 metros de cabos (cuerdas) que tiene el buque y causar un accidente.

Fotografías por Victoria Restrepo, todos los derechos reservados

Hacer un comentario

Advertise Here