El desfile de silleteros: una fiesta donde los niños se visten de flores

Desfile_silleteros_ninos_5
El desfile de silleteros es el evento principal de la feria de las flores y se realiza cada año en la ciudad de Medellín, en Colombia.

La feria de las flores es en sí misma un tributo a la tierra y cada mes de agosto la ciudad vibra con su fiesta donde hay cientos de eventos para disfrutar, pero donde el eje central es el hermoso desfile de silleteros.

La tradición de los silleteros se pasa de una generación a otra y es una costumbre familiar, donde los pequeños aprenden de sus padres y sueñan con poder desfilar cargando el bello tesoro que les da la tierra sobre sus espaldas.

Desde 1990 existe una categoría para niños y desde el 2005 para jóvenes.

La silleta es una estructura triangular hecha de palos de madera de pino y se sostiene sobre la espalda atada a la espalda o la cabeza con la ayuda de fajas hechas de cabuya o fique.

Desfile_silleteros_ninos_1

Durante el desfile los campesinos utilizan el traje típico de la región: Las mujeres llevan una falda negra adornada con flores y cintas, delantal y blusa blancos, un pañuelo en la cabeza, chalina negra (la chalina es una especie de capa pequeña de lana) y las alpargatas que nos los zapatos tradicionales tejidos en fique.

Desfile_silleteros_ninos_3

Los hombres usan pantalón negro, camisa blanca, sombrero, alpargatas, machete y carriel.
El carriel es un tipo de cartera o bolso utilizado desde tiempos de la colonia, es fabricado en cuero y puede tener hasta 18 bolsillos interiores. La tapa superior se fabrica en piel de ternero, pero antiguamente se usaba piel de nutria o tigrillo.

El carriel era usado exclusivamente por los hombres, aunque actualmente se ha convertido en un símbolo cultural de la región.

Desfile_silleteros_ninos_4

Los campesinos trabajan por meses cultivando diferentes variedades de flores y follajes y diseñando sus silletas.

Para leer el artículo completo y ver más fotografías visita: El desfile de silleteros, una fiesta a las flores

Hacer un comentario

Advertise Here