Yo quiero ser un artista

Manitas

Esta es una serie de artículos en los que explicamos a los niños las

distintas profesiones, para que ellos puedan soñar desde muy jóvenes

sobre las oportunidades que existen para su futuro.

Los artistas plásticos (así se llaman y aunque suene curioso, no son de plástico!) ellos crean su arte para expresar lo que piensan o sienten. Utilizan diferentes técnicas como pintura, escultura, fotografía

y arte digital.

Existen otras formas de hacer arte: la música, la actuación, el cine, la danza, etc. También hablaremos de ellos

Existen diferentes clases de artistas:

Artista

Pintores y dibujantes:

Estos artistas utilizan diferentes técnicas como óleos, acuarelas, acrílicos, tinta, pasteles, lápices, etc. Ellos trabajan basados en el mundo real o en su imaginación.

Escultores:
Ellos crean sus obras de arte en 3 dimensiones y pueden usar entre otros los siguientes materiales: arcilla, madera, piedra, metal, plástico, y material de deshecho. La escultura fue una de las primeras formas de expresión artística que utilizó el hombre. Existen esculturas en piedra de miles de años de antigüedad y en casi todas las culturas primitivas.

Grabadores:
Hay muchas técnicas para grabar, en todas ellas se trabaja en un material diferente a la obra final, se puede tallar o dibujar sobre una placa que luego se utilizará para reproducir la imagen inicial.

Fotografo

Fotógrafos:
La fotografía fue inventada hace sólo 150 años, es relativamente nueva si se le compara con las otras técnicas y nació del deseo de unos científicos de lograr fijar una imagen real en una superficie y fijarla para que no se borrara. La palabra fotografía significa “pintar con luz”. Aunque la fotografía tiene muchas aplicaciones que no son artísticas, muchos artistas utilizan este medio como forma de expresión.

Artistas de técnicas mixtas:
Muchos artistas no se limitan a utilizar una sola técnica y trabajan mezclando los diferentes materiales.

Artistas digitales:
Estos trabajan con una nueva herramienta: la computadora. Allí crean arte en dos dimensiones, pintan, crean videos, mezclan sonido con imágenes y cada día encuentran nuevas posibilidades de crear. Su computadora es una herramienta como para otros artistas lo son sus pinceles.

¿Cómo debo prepararme?
Desde pequeños muchos niños muestran habilidad y pasión por el dibujo, la pintura o la elaboración de objetos en 3 dimensiones. Existen clases de arte para niños donde puedes recibir las bases del dibujo y aprender a manejar las técnicas básicas. Una vez estés listo para ir a la Universidad es posible que requieras presentar un portafolio.

El portafolio es una serie de tus mejores trabajos presentados en una carpeta, en la que debes demostrar no sólo la habilidad para el manejo de las diferentes técnicas, sino que tan creativo puedes ser para presentar tu trabajo.

Otros trabajos relacionados con esta profesión:
Diseño
Ilustrador
Arquitecto
Fotógrafo

Mira otras opciones

Visita el índice de profesiones

Visita la sección de arte y manualidades

Visita el índice de  arte y manualidades para niños

Hacer un comentario

Advertise Here