En la categoría | Yo quiero ser...

Yo quiero ser un fotógrafo

Fotografo-profesional

Esta es una serie de artículos en los que explicamos a los niños las distintas profesiones, para que ellos puedan soñar desde muy jóvenes, sobre las oportunidades que existen para su futuro.

Los fotógrafos toman fotografías de las personas, los lugares o las cosas. Ellos logran hacernos sentir diferentes emociones a través de sus imágenes. Algunos toman fotografías para vender productos, otros para entretener a la gente, para mostrar la realidad en las noticias o para recrearnos y disfrutar la belleza de un momento o de un lugar.
Las herramientas de un fotógrafo, son la cámara y los lentes, los equipos de iluminación, el laboratorio en la fotografía tradicional y la computadora en la fotografía digital.

¿Cómo debo prepararme?

Mientras eres aún un niño, puedes comenzar a tomar fotos con una cámara

digital. Es mejor que utilices una cámara de verdad y no de juguete, ya

que las cámaras para niños generalmente no producen buenas imágenes,

son difíciles de usar si no hay buena luz y no ofrecen muchas

oportunidades de aprendizaje.

Una cámara digital sencilla, te dará la oportunidad de explorar las

cosas que te interesa y de ver los resultados de tus tomas en la

computadora.

También es importante que veas buenas fotografías, tanto en museos de

arte o galerías, como en libros y revistas especializadas como la

National Geographic.

Más adelante podrás participar en un club de fotografía o crear uno en

tu escuela. Esto te ayudará a ser crítico con tus imágenes y a apreciar

las fotografías tomadas por otras personas.

Fotografo-profesional-2

¿Qué debo estudiar?

Para ser un fotógrafo profesional debes prepararte en la universidad.

Las materias más importantes que vas a estudiar serán, técnica

fotográfica donde aprenderás como funcionan las cámaras desde el punto

de vista de la óptica y cómo se forma la imagen.

Debes aprender a

utilizar diferentes tipos de cámaras e iluminación para obtener la

imagen que deseas.

También tendrás que tomar clases de arte y composición, para aprender a

ver y a componer imágenes que atraigan a los espectadores y despierten

emociones.

Habrá cursos de fotografía tradicional, en que se utilizan y procesan

los negativos manualmente en el laboratorio, tanto a color como en

blanco y negro.

Tendrás que tomar cursos de fotografía digital y manejo de software,

especialmente de programas para editar imágenes como el Photoshop.

Dependiendo del tipo de fotografía que quieras practicar, tendrás que

tomar clases de publicidad, retrato, periodismo, ciencias, diseño, etc.

Hay muchísimos fotógrafos que trabajan individualmente y ellos deben

saber administrar su negocio y comercializar sus fotografías, por lo

tanto para ellos es muy importante saber de administración y mercadeo.

La fotografía ha cambiado muchísimo en los últimos años y seguirá

evolucionando al ritmo de la tecnología, lo que supone para los

fotógrafos un constante reto de mantenerse al día en sus conocimentos, sus técnicas y

equipos.

Trabajos relacionados con esta profesión:

Artistas digitales

Camarógrafos

Publicistas

Mira

otras opciones

Visita el índice de profesiones 

Fotografías de Victoria Restrepo ©
 

9 Comentarios en este artículo

  1. Lucia dice:

    Hola me llamo Lucia y tengo 11 años.He estado buscando informacion de la fotografia documaental,ciencias…y tambien
    todo lo relacionado con el periodismo,(creo que me he leido la historia de la fotografia mil veces)
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿la fotografia de ciencias es cuando fotografias a la naturaleza y a los animales?
    Gracias por contestarme, es que estoy un poco liada…

    GARCIAS!

  2. Victoria dice:

    Hola Lucía, gracias por escribirnos.

    La fotografía de ciencias como tal no existe, existe fotografía científica y ésta se clasifica según el campo en el que trabaje el fotógrafo.

    Por ejemplo hay fotografía médica , en la que se registran
    las distintas enfermedades, se pueden fotografiar personas que sufran la enfermedad o los tejidos que se afectan con la enfermedad.

    En la biología se pueden fotografiar a través de un microscopio las células, en la química diferentes reacciones químicas o metales sometidos a procesos químicos, etc.
    En la zoología también se utiliza la fotografía para llevar registros de los diferentes animales y sus características, por ejemplo se pueden llevar registros de insectos o de mamíferos.

    La fotografía documental, es la que se especializa en hacer un seguimiento con imágenes en diferentes campos, no sólo de la naturaleza, aunque éste es muy importante.
    En la fotografía documental se puede trabajar haciendo un seguimiento a una especie de animales, su hábitat, su ciclo alimenticio, sus costumbres, cómo cuidan a sus crías, etc.

    También se pueden narrar las costumbres de una comunidad, cómo viven las personas, su música, su comida, su traje típico, etc. Se puede hacer un registro de un fenómeno natural, como un huracán y las consecuencias de éste en la naturaleza o en la vida de las personas que fueron afectadas.

    Ambos campos de la fotografía, tanto la documental como la científica, son muy amplios y los fotógrafos se pueden especializar en cualquiera de ellos.

  3. miel bondi dice:

    hola. acabo de encontrar este blog, ojala me puedas contestar.
    tengo 17 años, estoy a punto de terminar la preparatoria… y me encanta la fotografia… pero tengo dudas, de que carrera es la qe debo de tomar:
    licenciatura en artes visuales
    fotoperiodismo
    fotoartistica

    ya como qe me confundi
    ademas de que estoy muy preocupada, por si encontrare un buen trabajo como fotografa, o si, morire de habre… si me pudieras ayudar te lo agradeceria muucho.

  4. victoria dice:

    Hola,
    Me siento muy identificada con tu pregunta, porque soy fotógrafa, estudié fotografía y he trabajado con mi fotografía toda la vida, muchos de mis tíos y primos, mi abuelo, bisabuelo y tatarabuelo fueron fotógrafos. Es algo que llevamos en la sangre por generaciones. Yo lo he disfrutado muchísimo pero es una profesión que para ser realmente lucrativa necesita de algo más.
    Hace poco mi hijo mayor estaba en tu misma situación, él estaba estudiando comunicación, pero en algún momento lo dudó y quizo irse a estudiar fotografía. Yo le aconsejé lo siguiente: le dije que continuara con su carrera de comunicación y comenzara fotografía como segunda carrera. Por qué? El mundo de hoy es muy competitivo, no es fácil abrirse camino y mientras más herramientas dispongamos, será más fácil salir adelante.
    El auje de la fotografía digital ha hecho que hoy todo el mundo disponga de una cámara y que con los adelantos tecnológicos, pueda hacer fotos medianamente buenas, sin tener mucho conocimiento. El trabajo que antes hacía el fotógrafo, por ejempolo para hacer fotografías de catálogos, ya lo hace el dueño de la empresa o la secretaria y no quedarán tan bien, pero sino tienen presupuesto…podrán usarlas.
    Esto no quiere decir que ahora los fotógrafos no tengan posibilidades, claro que sí. Pero el mercado es más exigente. Por ese motivo debes pensar que tipo de fotografía te gusta más y tratar de amarrarla comn otra profesión. Si te gusta fotografía periodística, estudia comunicación y fotografía. Si te gusta fotografía publicitaria, estudia publicidad o mercadeo y fotografía. Si te gusta fotografía de naturaleza, estudia alguna profesión relacionada, como zoología, biología, etc. Si te gusta el arte, puedes estudiar artes plásticas o historia del arte y fotografía. En fín, es una profesión muy versátil que puede utilizarse en cualquier campo, incluso en la medicina y la astronomía necesitan fotógrafos especializados.
    A tu edad uno no debe cerrarse, sino más bien abrirse y tener la mayor cantidad de opciones, podrás ser un profesional que ofrece mucho más que unas herramientas técnicas.
    Existe de todas maneras la opción de estudiar fotografía, pero como una carrera completa, en una universidad, en la que tendrás que tener una formación muy variada, esto también abre puertas. Lo que no te aconsejo es tomar cursos dre fotografía, para salir a buscar trabajo como fotógrafo, eso es muy difícil.
    Además, si puedes conseguir trabajo como asistente de un buen fotógrafo, eso es el mejor complemento para un estudiante serio y brinda una experiencia difícil de conseguir de otra manera.

  5. Lian dice:

    hola estoy a punto de comenzar mi carrera en expresion fotografica;
    siempre ha llamado mi atencion pero hasta hace poco comence a considerarla para estudiar como carrera, hice mis tramites y entratré proximamente; se que quizas fue una desicion que tome sin informarme como deberia, pero no creo que me arrepienta. me interesa bastante la direccion de fotografia en cine, y me gustaria encaminarme a eso despues, estare haciendo lo correcto al entrar a licenciatura en fotografia en lugar de cinematografia? gracias.

  6. Patricia Vargas dice:

    Soy fotografo profesional desde hace 30 años. He presenciado los cambios ocurridos en la industria y como paso de ser "un arte de utilidad diaria" a una profesion como muchas otras. Las imagenes son parte de nuestras vidas en una forma que no lo fueron para nuestros padres y maestros. El resente articulo me pareció excelente. Sencillo, claro y muy ajustado a la realidad actual. Es exactamente como le explicaria yo mi profesion a un niño. Buen trabajo.

  7. Macarena dice:

    Hola yo tengo 15 años y vivo sacando fotografias a paisajes, animales a mi familia, etc, siempre me piden a mi que saque las fotos y me parecio bastante interesante este articulo ya que a mi me gustaria dedicarme a la fotografia pero no tengo claro que debo estudiar ya que nose que mas podria hacer, busco mucha informacion de como tomar buenas fotos, buenas camaras y eso.. basicamente me gustaria saber mas opciones de esudio con relacion a la fotografia :)
    PD: esta muy buena la info y la pagina

  8. joaquin dice:

    hola quiero ser fotografo tengo 12 años y ya tengo camara reflex y nose por donde empezar ya se usar todos los modos de la camara etc quisiera empezar a hacer algunas trabajos pero nose de donde empezar? gracias espero la repuesta
    PD: muy buena la pagina

  9. jessica dice:

    si quiero ser fotografa asi como tomar fotos de una fiesta de 15 anos, bodas etc que es lo que debo de estudiar??

Hacer un comentario

Advertise Here